OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
¿Agresión involuntaria?

Tiene razón el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Pedro Julio Valdez Vilchis: la presunta agresión que sufrieron los reporteros gráficos Erik Chavelas y Miguel Ángel del Morán, a manos del jefe de seguridad del Gobernador del Estado, Teniente en retiro Felipe Martín Ornelas Rebollo, durante el inicio del ciclo escolar en Tixtla, no fue un asunto premeditado sino producto de las circunstancias.

Es obligación del cuerpo de seguridad, salvaguardar en todo momento la integridad física del mandatario estatal, que se puso en cierto riesgo por la actitud vandálica de algunos grupos disruptores como los de Ayotzinapa. A veces esto genera desespero en el personal de seguridad; pero de ninguna manera intentan agredir como viles porros o por sistema a la gente; mucho menos a la prensa. Están preparados para evitar tales tonterías.
Lamentablemente tocó en esta ocasión, sufrir la rispidez del momento a dos compañeros. Pero de ninguna manera debe considerarse que se trató de una agresión pensada de antemano. Hoy contamos con un Gobernador que ha demostrado en todo momento su respeto a la libertad de expresión y que siempre busca el contacto directo con sus gobernados.
En este tiempo ya no se usan las barreras de seguridad, que fueron tan comunes en el mandato del ex Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. La gente puede acercarse al mandatario y conversar con él, sin más impedimentos que los propios de la situación actual. El horno no está para bollos.
Conocemos desde hace muchos años al reportero gráfico Erick Chavelas. Es todo un profesional de esta sufrida profesión y se las ha visto peor en no pocas ocasiones. Tenemos buenas referencias de Miguel Ángel del Morán, por lo que nos solidarizamos con ellos en este percance.
Sin embargo, no aceptamos que el asunto deba ser aprovechado por algunos oportunistas ajenos al periodismo, que tratan de llevar agua a su molino con una supuesta solidaridad para con nuestros compañeros. Estamos seguros de que el Gobernador investigará los hechos y de ser necesario, sabrá reprender a su colaborador, exigiéndole que en lo sucesivo se evite incurrir en actos negativos, producto de jaloneos que suelen producirse en los actos públicos oficiales.
EL INICIO EN EDUARDO NERI
La clase política del municipio Eduardo Neri, encabezada por el Presidente municipal electo, Ignacio Basilio, se reunió el pasado lunes en la escuela primaria “Alfonso G. Alarcón” de Zumpango, para acompañar al Secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, quien en representación del mandatario Ángel Aguirre Rivero, encabezó el inicio del nuevo ciclo escolar.
Al evento asistió también el Alcalde saliente, ex Presidentes municipales y la Señora Herlinda Parra de Salgado, esposa del funcionario estatal quien al hacer uso de la palabra, exhortó a los más de 740 alumnos de esa institución educativa, a poner su mejor esfuerzo para que logren un mejor desarrollo académico. Al entregar útiles escolares, uniformes y libros, el Contador Salgado Leyva expresó que ningún niño y niña se debe quedar sin asistir a la escuela.
Jorge Salgado Leyva es muy apreciado por los habitantes de este municipio, ya que fungió como Presidente municipal hace algunos ayeres y jamás se ha desvinculado de Zumpango ni de su gente, por lo que resultó un acierto que representara a su jefe, Ángel Aguirre Rivero, en esta emotiva ceremonia.
CULTURA DE LA TRANSPARENCIA
Interesante reunión se realizó ayer en Chilpancingo, en el marco del proceso de entrega-recepción, donde asistieron 31 Presidentes municipales electos de las zonas Centro y La Montaña quienes, acompañados por los nuevos Regidores de sus respectivas comunas, recibieron un curso de capacitación por parte del personal de la Contraloría General del Estado.
Tocó al Contralor Julio César Hernández Martínez, darles la bienvenida y les expresó el deseo del mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, para que los dos niveles de gobierno, trabajen en conjunto para crear una cultura de la transparencia y de combate a la corrupción, que tanto daño ha hecho a nuestra entidad.
Los nuevos Alcaldes también dialogaron con mandos del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial Federal, quienes les explicaron la forma como colaborarán con ellos, en las diversas tareas para lograr una buena seguridad pública en cada municipio.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario