Se reforestaran 490 hectáreas con maíz, frijol y pinos

*Se pretende restaurar los suelos
Laura Sánchez Granados

Con la finalidad de proteger la biodiversidad de la región de la Montaña de Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN) implementa el Programa “Maíz por Bosque” dentro del que se entregarán más de  300 toneladas de maíz y frijol para estimular acciones de reforestación y restauración de suelos.

“Maíz por Bosque” consiste en estimular con maíz y frijol, la reforestación para la conservación de bosques y suelos afectados por la práctica agrícola y los incendios forestales. En su primera etapa serán reforestadas 490 hectáreas de las zonas altas de Cochoapa El Grande y Metlatónoc con 400 mil arbolitos de Pino Pseudostrous y pino Montesumae.
Un centenar de familias, la mayoría mixtecas, de ocho comunidades, entre ellas, Barranca de la Palma, Loma Grande, San Cristobalito, San Miguel Amoltepec Nuevo, San Miguel Amoltepec Viejo, Tierra Blanquita, Tierra Colorada y Yozondacua Llano del Carmen, pertenecientes a los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatonoc, serán las inicialmente beneficiadas con el Programa.
El deterioro de los bosques también se debe a que los campesinos de la región hacen el desmonte de los cerros anualmente para poder sembrar sus cosechas, sin embargo las tierras no son redituables ya que la producción que obtienen no corresponde a la inversión que hacen, por ello este programa que promueve la SEMAREN tiene el objetivo de proveer de los granos básicos a las familias para evitar los daños ambientales que genera la agricultura, desde el desmonte hasta las quemas de residuos parcelarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario