Sin luz Palacio Municipal de Petatlán, por adeudo millonario a la (CFE)

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como consecuencia de una deuda millonaria histórica, o sea de administraciones municipales pasadas, el edificio del ayuntamiento le suspendieron el servicio de energía eléctrica desde el jueves de la semana pasada y hasta ayer van cinco días sin servicio de energía eléctrica. Como consecuencia de la  millonaria deuda, y a estos periodos de hasta dos semanas sin luz que se van vivido en el palacio municipal en lo que va de este año, en más de una ocasión se han presentado inconformidades de la ciudadanía, en relación a que algunos de sus trámites han perdido celeridad.
Por tal motivo  las labores en el ayuntamiento se han frenado al 100 por ciento, tal es el caso de la última semana del mes de julio, en la cual por el mismo motivo de la falta de luz, se decidió dar esos días de vacaciones a la plantilla de trabajadores de distintas áreas.
Con relación a lo anterior  Albino Lacunza Santos, Presidente Municipal de Petatlán, entrevistado al respecto informó que “hicimos un pago, y desgraciadamente ahorita otra vez vuelven a cortar, reinstalaron el servicio y el día jueves la cortaron nuevamente. Por lo que  se están haciendo convenios para poder cubrir la deuda, ya que es una deuda histórica, de administraciones anteriores”.   
Añadiendo que “esta administración municipal no ha podido cubrir esa deuda porque son consumos que cuando llegué no había, como el de Alumbrado Público que es un consumo mensual de hasta 240 mil pesos, el cual en gobiernos locales pasados era de 60 o por mucho 70 mil pesos”. 
Destacó que con relación a los altos cobros “no hay una explicación por parte de la CFE. Ellos argumentan y sus tarifas las hacen de acuerdo al número de luminarias que hay en el municipio, es decir alrededor de 3 mil 500, hacen el censo y consideran al 100 por ciento las lámparas cuando puede haber un 30 porciento que no funcionan y en base a eso hacen el cobro al ayuntamiento”.
Mencionando que  en el rubro de alumbrado público se han incrementado hasta en un 150 porciento los pagos mensuales que se hacen a la CFE,  “más el consumo por el quipo de bombeo del Agua Potable; 150 mil pesos mensuales más o menos. La paramunicipal del agua potable en Petatlán no tiene la capacidad para poder absorber esos pagos, tienen varias administraciones que ha sido subsidiada por el municipio”.
Asimismo resaltó  que el adeudo del ayuntamiento a la CEF es de unos 2 millones de pesos, los cuales según dijo no se podrán saldar a menos que hubiera aportación del gobierno del estado, la cual ya fue prometida pero hasta la fecha no llega.  
Sin embargo dijo que para solucionar esta problemática acudiría a la CFE para buscar regresar el servicio de energía eléctrica  al Palacio Municipal para este martes, dejando entrever que las finanzas del municipio son limitadas ya que dijo que “en este momento el ayuntamiento está recaudando pocas  aportaciones por pago de impuestos, tenemos la del Rastro Municipal que es constante, la de Reglamentos, que son prácticamente las únicas”.

3 comentarios:

  1. acaba de pasar la feria ahhi les quedo una buena lana, en que se gastaron el dinero de las otras ferias, nunca dio cuentas el hijo de lacunsa, que diga cuanto se recaudo de esta feria y en que se lo gasto.

    ResponderBorrar
  2. QUE LE SIGA COMPRANDO CARRO A SU MAYATE Y HACIENDOLE CASA A SU VIEJA Y TAMBIEN A SU MAYATE QUE TODO PETATLAN YA SABEN A QUE ME REFIERO

    ResponderBorrar
  3. Paisanos,
    Creo que estas personas no conocen los medidores, por otra parte es muy facil mandar a chingar a su madre los de la CFE, con el simple hecho de instalar celdas solares, sino totalmente, pero si parcialmente para ahorrar en la carga de fuerza que se le manda a presidencia....vamos estan atrazados paisanos, quieren que les instalen el sistema llamen me?
    suerte,
    mam

    ResponderBorrar