Alcalde Medina encabeza acto por el sismo de 1985

Se realizó simulacro en el Palacio Municipal
Zihuatanejo, Gro., 19 de septiembre de 2012.- El alcalde José Juan Medina Galeana encabezó este miércoles un acto en el que se recordó a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985 y su réplica del día 20 del mismo mes, que en el caso del Distrito Federal causaron la muerte de miles de personas y daños materiales cuantiosos.

En  su mensaje alusivo a los  sucesos mencionados, el Ejecutivo local destacó que aquellos fenómenos naturales ocasionaron una gran cantidad de pérdidas humanas, causando dolor, tristeza y lágrimas a quienes perdieron a sus seres queridos, pero también pusieron de manifiesto la gran solidaridad del pueblo mexicano, su amor al prójimo y su capacidad de reconstrucción.
Dijo que lo ocurrido hace 27 años fue una razón de peso para que en Zihuatanejo se haya estado trabajando en crear conciencia, en preparar a las instituciones y estar preparados ante la ocurrencia de un fenómeno natural de gran magnitud.
“Hoy podemos decir con gran responsabilidad que en nuestro puerto de Zihuatanejo de Azueta, en estos últimos meses, como nunca antes en la historia del municipio, se ha trabajado en el área de Protección Civil, enseñando y capacitando en las escuelas a los alumnos, instituciones de salud, empresas e industrias, sobre cómo enfrentar una contingencia causada por algún fenómeno natural”, enfatizó Medina Galeana.
En ese sentido, el munícipe dijo que sin temor a equivocaciones, se puede decir que se está cumpliendo en  materia de Protección Civil, “sentando el precedente histórico  que habrá de servir a las nuevas generaciones, dejándoles como herramienta el conocimiento de cómo conducirse en caso de un desastre natural”, remarcó.
Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Tomás Serna Solís, recordó que el sismo ocurrido a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 tuvo una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter, una fuerza destructora similar a la de mil bombas atómicas como la arrojada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, comparó.
Agregó que los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 fueron suficientes  para provocar una tragedia jamás vista en la ciudad de México, donde en un instante miles de mexicanos perdieron seres queridos, casa y trabajo, aunque hasta la fecha no se tienen las cifras precisas de las víctimas de aquellos fenómenos naturales.
Cabe hacer notar que en este evento, desarrollado a partir de las 8:00 de la mañana en la explanada municipal, la primera autoridad de Zihuatanejo de Azueta, efectivos del Ejército Mexicano, elementos de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, así como otros integrantes de la concurrencia, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de 1985.
Dos horas después de dicho acto, elementos del 19 Batallón de Infantería, apoyados por personal de Bomberos, durante un simulacro de media hora de duración en el Palacio Municipal, aplicaron el Plan DN    III-E para la evacuación de funcionarios y empleados de las diferentes áreas del inmueble, la atención de cuatro lesionados y la evaluación de los daños materiales ocasionados por un supuesto sismo con intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter.
Durante dicho simulacro, unidades de los cuerpos de rescate estuvieron circulando en  el perímetro del Palacio Municipal, haciendo sonar sus sirenas, lo que le dio tintes de realismo al evento.
Entre las 7:00 y 8:00 de la mañana de este mismo miércoles, pero teniendo como escenario la cancha municipal del puerto, el alcalde José Juan Medina Galeana y el comandante del Sector Naval Militar, contralmirante Armando Javier Arauz Arredondo, encabezaron el primer acto de esta fecha para recordar a las víctimas de los referidos fenómenos naturales. Ahí también se hizo sonar una de las alertas de que se dispone en Zihuatanejo ante la ocurrencia de un tsunami.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario