Buscan hacer intercambio cultural y turístico entre Michigan y Guerrero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En la actualidad se esta trabajando para llevar a cavo un proyecto que es el intercambio cultural, turístico y educativo entre la ciudad de Michigan Estados Unidos y Guerrero México, para lo cual se espera que parte de estos eventos se lleven a cavo en el museo arqueológico de la Costa Grande. Informó lo anterior la profesora afromexicana Candelaria Donají  Mendez Tello a nombre de la afroamericana Patricia An Telli agregando que el Dr. Martín Luther King Jr. Task Force, Inc
. Esta patrocinando y promoviendo una exposición interactiva e itinerante que muestre el papel de la ciudad de Michigan y Guerrero, en la liberación de todos los pueblos de las Americas, que comunicará la historia del segundo presidente de México, Vicente Guerrero Saldaña que era de ascendencia africana y que abolió la esclavitud en México en 1829. Y que la exposición comunicará la historia de los esclavos afroamericanos que huyeron a México a principios y mediados del siglo XIX tomando la ruta sureña del ferrocarril.      
Añadió que la asociación civil guerrerense México Negro participa activamente en un proyecto de intercambio educativo, cultural, turístico entre las comunidades de raza negra de Michigan, Estados Unidos y Guerrero, México. Zihuatanejo sería una de las cedes de las exposiciones que contempla el intercambio.     
Destaco que para este proyecto los colaboradores de México son  organizaciones educativas y comunitarias, que están trabajando para desarrollar una exposición análoga itinerante en el estado de Guerrero. Se ha propuesto que la exposición se estrene en el Museo Arqueológico de la Costa Grande en Zihuatanejo e incluya bailarines, artistas y música de la región de la Costa Chica. Actualmente, se siguen solicitando a patrocinadores para este proyecto.
Menciono que se espera que la exposición y el proyecto educativo ayuden a construir mejores relaciones interculturales e internacionales, y que sea conducente a desarrollo comercial y económico. El estado de Guerrero ofrece abundantes recursos naturales, como madera y minerales, productos agrícolas, incluyendo mangos, cocos y aguacates; pesca a gran escala, instalaciones de fabricación y montaje de productos, y excelentes destinos turísticos.
Asimismo Donají  Méndez dijo  que una delegación de Guerrero tiene previsto visitar Michigan para asistir a la exposición en noviembre de este año, y para explorar las oportunidades de desarrollo comercial entre los dos estados. La delegación incluirá representantes de los gobiernos estatales y municipales; educadores en las áreas de turismo y desarrollo económico; representantes de la industria, empresas; representantes de la industria hotelera y turismo; asociaciones cívicas; y representantes de los medios de comunicación.
Que además se espera que en el futuro, delegaciones comerciales de Michigan vengan a visitar Guerrero. Posteriormente se llevaría a cabo una exhibición del museo de Detroit aquí en Zihuatanejo, se está planeando para el mes de febrero del año 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario