Conmemoran Autoridades civiles y militares el XXVII aniversario del sismo de 1985

Elementos del Sector Naval Militar, el decimo noveno Batallón de Infantería del Ejercito Mexicano y las Autoridades del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, realizan actividades en el marco de la reminiscencia del sismo ocurrido en el año de 1985
Joanathan Ramos

Las autoridades de la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, las autoridades del Ayuntamiento Municipal y la sociedad civil participaron en los diferentes actos que se realizaron para solemnizar el vigésimo séptimo aniversario del sismo que sacudió a la Ciudad de México y varios estados, entre ellos Guerrero, donde se tiene conocimiento, fue el epicentro del terremoto que el 19 de septiembre de 1985, sacudió nuestro País y cobro la vida de muchos connacionales. Cabe destacar que en esa ocasión la solidaridad y apoyo de la gente lograron que pudiéramos conllevar la tragedia que durante varios días ensombreció el cielo de los mexicanos.

Para comenzar los eventos, a las 07:14 hrs tiempo exacto en que se tiene registrado históricamente, ocurrió el sismo, el  Sector Naval Militar en Zihuatanejo encabezado por el Comandante Armando Javier Arauz Arredondo, el Comandante José García Rojas, comisario de la Policía Federal, junto con las autoridades municipales precedidas por el Presidente Municipal José Juan Medina Galeana realizaron una pequeña ceremonia en la cancha ubicada frente a la Playa Principal en compañía de los elementos de la Marina, el Cuerpo de Regidores, escolares del CEUSJIC y algunos civiles, donde se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas del terremoto. En el mismo lugar, fue depositada una ofrenda floral y se realizaron honores a nuestro lábaro patrio, se entonó el himno nacional y se colocó la bandera a media asta en señal de luto nacional. En un discurso breve, el Comandante Armando Arauz, hizo hincapié en los logros que se han conseguido en prevención y atención en situaciones de desastre, resaltando que los mexicanos estamos listos para un evento de esta naturaleza ó de mayores magnitudes.
Se hizo sonar una alarma que pretende avisar a los Azuetences de la presencia de un tsunami, pero dicha alarma es ineficiente, pues todos los presentes debimos de guardar silencio y poner atención para poder escucharla y nos percatamos que no tiene un buen alcance, ya que con dificultades, se puede percibir el sonido de la misma solo hasta la cancha municipal.
Inmediatamente después, a las 08:00 hrs, en las instalaciones del Palacio Municipal, la Banda de Guerra y elementos del 19° Batallón de Infantería encabezados por el Capitán 2do de Infantería Armando Astudillo Flores, en representación del Coronel Dante Castillo Callejas titular del mismo, el cuerpo de Cabildo, los elementos de la Policía Municipal, Transito y los empleados del Ayuntamiento, así como los ciudadanos que se encontraban en el recinto a esa hora, sin más protocolo que la entonación del himno nacional a cargo de la banda de guerra, se guardo un minuto de silencio. Al término de este, el Presidente Municipal José Juan Medina Galeana, pronuncio un breve discurso acerca de la solidaridad de la sociedad y el trabajo de las autoridades en materia de protección civil, resaltando que ahora en caso de un siniestro de esas magnitudes, Zihuatanejo está listo para afrontarlas. Es de destacar que no se izó la bandera porque no sirve el mecanismo del asta, por lo cual tuvieron que regresar la bandera mal doblada y arrastrando por una de las esquinas de la bolsa negra tipo lavandería en la que la llevaba un elemento de la Policía Municipal, lo cual fue una falta de respeto a nuestro lábaro patrio del cual nos dimos cuenta todos.
Para finalizar el evento, a las 10:00 hrs, se llevó a cabo un simulacro simultáneo en varios puntos del Municipio, donde participaron según Salinas Solache un 80% del total de los adscritos al Palacio Municipal, aunque solo vimos alrededor de 150 personal, 37 elementos del ejército, 15 policías, 30 bomberos, 6 elementos de tránsito, 4 personas que participaron como heridos, ambulancias, pipas, patrullas y voluntarios que apoyaron.
“Falto realismo”-dijo Pedro Salinas Solache,  “pero aun así se superaron las expectativas. Además de para conmemorar, está en la ley que estos simulacros deben llevarse a cabo junto con el plan DN-III y fomentar la cultura de la protección civil. Estamos listos, tenemos la información y contamos con un atlas de riesgo, es solo cuestión de quererse informar. Estamos llevando a cabo la preparación de 5800 personas con apoyo de protección civil, policía, ejercito y marina, para poder establecer una conciencia, saber que estas cumpliendo con tu deber en coordinación con los tres niveles de gobierno es muy satisfactorio, y más cuando es la primera vez que en este caso me toca coordinar. Debemos hacer conciencia y ser cuidadosos con esto y nuestro entorno. Mucha gente no quiso participar. Se quedaron en sus oficinas porque “tienen mucho trabajo” o simplemente porque se sienten muy “nais”, pero la mayoría está consciente de que somos responsables de nuestros actos. Esto no es un kínder y debemos ser conscientes de ello”, apuntó
Cabe destacar que ya en este último acto, el Presidente Municipal, algunos integrantes del cabildo y directores de área, no participaron en el simulacro. De hecho elementos del ejército tuvieron que obligar a algunos empleados a abandonar el edificio debido a su apatía por participar. Es de resaltar también el hecho de que en el primer evento no se presentó el ejército y en los dos siguientes, no acudió la marina, cuando en el resto del país estuvieron ambas dependencias en las ceremonias que se llevaron a cabo este día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario