Participa Zihuatanejo en acto conmemorativo del sismo de 1985

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hace falta más conciencia yo no quisiera que un fenómeno natural llegara para que hubiera más conciencia, yo deseo que nunca llegue, sin embargo yo creo que el mismo hombre esta     propiciando que esto suceda, yo creo que la depredación de los bosques, el daño desmedido que le estamos causando a la madre tierra a la misma naturaleza tal parece que nosotros estamos  sembrando un evento trágico, no se sabe en cuanto tiempo pero todo tiene consecuencias, no somos cuidadosos con el manejo de los desechos tóxicos, basura  y toneladas de tierra que están bajando de los cerros yéndose al mar todo esto a largo plazo va a traer consecuencia. Expreso lo anterior el Lic. Pedro Salinas Solache coordinador de Seguridad Pública, Transito, Bomberos Protección civil y ecología, entrevistado luego de que termino el simulacro de sismo de 8.1 grados en conmemoración al sismo del año de 1985.

Agregando que en el simulacro por sismo que se llevo a cavo simultáneamente a nivel nacional, aquí en la explanada del palacio municipal   de Zihuatanejo participaron 37 elementos del ejercito mexicano, 15 elementos de seguridad pública, 30 elementos de Protección Civil y bomberos, seis de transito y unos 200 trabajadores del ayuntamiento.
Añadiendo que cree que falto un poco de realismo pero que sin embargo se cumplieron con las expectativas, considerando extraordinaria la participación de los elementos del ejercito mexicano que se sumaron a este esfuerzo para recordar el evento de hace 27 años que a muchos nos toco vivir.
Se le pregunto si las autoridades locales están preparadas para enfrentar un evento de esta naturaleza respondiendo que teóricamente sí, que incluso el municipio de Zihuatanejo ya cuenta con un atlas de riesgo lo cual se sabe que otros municipios como Acapulco no lo tienen y que lo que hace falta es bajar más información y sensibilizar a la ciudadanía para que participe, “que no lo tomen a juego, porque no sabemos en que momento pudiera darse un fenómeno de esta naturaleza, quisiéramos que nunca ocurriera sin embargo tenemos que estar preparados frente a un fenómeno natural de cualquier índole”.
Destacó que la ciudadanía esta adquiriendo conciencia de la prevención contra estos fenómenos naturales la prueba esta de que en este macro simulacro participaron simultáneamente hoteleros, el sector educativo y la marina. Además de que tiene previsto de capacitar alrededor de 700 personas para que estos capacitadores puedan a su vez transmitir sus conocimientos alrededor de seis mil personas. Que seguirán coordinándose con los diferentes órganos de gobierno como lo es el ejercito mexicano, la policía y Protección civil del Estado la comisión nacional de emergencias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario