Costa grande pionera en unidades de atención a violencia familiar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La región de la Costa Grande ha sido pionera en la instalación de las Unidades de atención a la violación de los derechos de la mujer,de ocho municipios en seis ya cuentan con este apoyo a las mujeres, que son Coyuca,  Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Petetlán y Zihuatanejo faltando en La Unión y Coahuayutla.
Informó lo anterior Delia Figueroa Delegada regional en Costa Grande de la Secretaría de la Mujer la (SEMUJER) durante  su intervención en el evento de la Instalación de las Redes de Referencia de Casos de Violencia de Genero  acto efectuado en el auditorio del FIBAZI, contando con la asistencia de la Lic. Indalecia Pacheco León Procuradora en el Estado deLa Defensa de los  Derechos Humanos de la Mujer de la propia (SEMUJER), del coordinador Regional de la Defensa  de los Derechos Humanos en  la Costa grande Lic. AdelaidoMemije Martínez así como mujeres representativas del municipio de Zihuatanejo.

Agrego Delia Figueroa que para poder crear esta seis unidades de atención a victimas de violencia de Genero (antes Violencia Familiar), fueron necesarios siete años, además de haber recibido todo el apoyo de los presidentes municipales salientes.
Mencionó  la delegada regional que hace una invitación a las representantes de las asociaciones civiles para que luego de que tomen posesión los nuevos presidentes de los diferentes municipios de la región, hagan causa común con la SEMUJER para realizar las gestiones necesarias para que en sus presupuestos incluyan la creación de los módulos de atención a las violaciones de los derechos de las mujeres.
Destacó Delia Figueroa que “no es un favor que estamos solicitando a los presidentes municipales, si no que es un derecho que tiene las mujeres de cada uno de los municipios de la región”.
En dicha reunión la delegada regional destacó el papel que jugo Rosa Elena Raya en el Instituto Municipal de la Mujer el INMUJER y que ahora será próxima regidora de la nueva comuna porteña de Zihuatanejo que presidirá el Lic. Eric Fernández Ballesteros que tomará posesión como presiente municipal constitucional el próximo sábado 29 de septiembre a las 18:00 horas en la explanada del ayuntamiento iniciando labores  a partir del día lunes Primero de Octubre del 2012.

Dijo que sobre la mujer se ejercen varios tipos de violencia desde la violencia física, la violencia, la emocional,  psicológica, la económica y el abandono que también se tipifica como delito.
Asimismo dijo que se debe echar mano de ese marco jurídico para garantizarle a las mujeres una vida libre de violencia, y que al ocupar Guerrero los primeros lugares de violencia hacia ñla mujer el gobierno tuvo que crear el “Refugio para Mujeres en situación de Violencia Extrema” que obviamente existe en un lugar del Estado de Guerrero que a la fecha es un lugar secreto y mientras más secreto y confidencial este esto será mucho mejor Para garantizar la seguridad de las mujeres violentadas y la de sus hijos menores de edad.
Destacó que de las seis unidades que hay en la Costa Grande ya se han recibido mujeres victimas de violencia extrema   mujeres en grave situación de riesgo de muerte, donde han estado en riesgo de perder la vida las mujeres y sus hijos y que el mencionado lugar es muy especial para atender este tipo de casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario