Funcionarios de Guerrero no leen “por falta de tiempo”

*** Ni siquiera los funcionarios de educación; entre ellos Romero Suárez, puede mencionar títulos y autores de libros 
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., 05 de Septiembre del 2012.- Funcionario de todos los niveles, incluso de educación afirmaron haber leído muchos libros en lo que va de este año, sin embargo, al cuestionarlos sobre los títulos y autores, no pudieron contestarlos correctamente. Por motivo de la XXXI Feria Internacional del Libro que organiza el Politécnico Nacional, funcionarios de los tres niveles, fueron entrevistados sobre los libros que han leído en este año y el tiempo que le dedican a la lectura, provocando que el nervio o desconocimiento, hiciera que les cambiaran de nombres a los títulos e incluso a los autores.
En su mayoría justificaron que debido a sus cargos, no tenían mucho tiempo para poder leer.
El primero en ser entrevistado fue Héctor Acevedo Rivera, quien hasta hace unos días, fuera el coordinador estatal del Programa Nacional de Lectura y quien de manera inmediata cambio el título del libro de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada” por “Crónica de una muerte ilustrada”.
Al preguntarle cuántos libros había leído en el año, su respuesta fue decir “le quiero decir algo, ya no soy coordinador estatal del Programa Nacional de Lectura, ahora estoy en el departamento de extensión educativa, el cual es un órgano de investigación, pero respondiendo a su pregunta, quiero decirle que sí nos damos tiempo para leer y releer libros que es necesario retomarlos, porque luego salen películas que hablan de estos.
Tras una explicación de  aproximadamente tres minutos, en la que reiteró que las películas han sido retomadas de libros, Héctor Acevedo se concretó a decir que cuando estuvo al frente del Programa Nacional de Lectura, había leído cinco libros, entre estos dijo haber releído el libro “Crónica de una muerte ilustrada”, título que durante la entrevista repitió tres veces.
Al preguntarle el nombre del autor del libro “Crónica de una muerte ilustrada”, dijo que era de Gabriel García Márquez, minutos después notó su error y corrigió el nombre correcto y con una sonrisa dijo, perdón es “Crónica de una muerte anunciada”.
El ahora jefe del departamento de extensión educativa, reitero que había leído cinco libros hace un año, pero al preguntarle cuáles habían sido se quedó callado por unos segundos y dijo que no los recordaba.
Otro de los entrevistados fue el presidente municipal de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, quien dijo que él no lee un libro de principio a fin, sino que busca información en libros que le den orientación a la actividad que está realizando como edil, además de que consulta algunas páginas de internet.
Sin embargo, afirmó que en este año ha leído de siete a ocho libros; al preguntar e el título de los mismos, así como sus autores, el edil capitalino dijo no recordarlos.
No obstante, al reiterar la pregunta y decirle que mencionara por lo menos los más importantes, Pérez Calvo mencionó el libro “Palabras Irrevocables” de José Francisco Ruiz Massieu, el cual enfatizó no era del ex gobernador, si no del autor Vicente Fuentes Díaz.
Sin embargo, el autor Vicente Fuentes Díaz, no tiene ningún libro con este título,  el nombre real del libro es “la clase obrera: entre el anarquismo y la religión”, donde José Francisco Ruiz Massieu sólo se encuentra como parte de la presentación, el cual fue publicado en 1994.
Otro de los libros que ha leído es “La Columna de Hierro”, el cual el nombre completo es “La Columna de Hierro Ciceron y el Esplendor del Imperio Romano”, acertando con el nombre del autor, Taylor Caldwell.
Tras algunos segundos de silencio, el presidente de Chilpancingo acertó con el nombre del autor y título el libro “No siembro para mí” del autor Miguel Alemán Velasco, en el cual dijo habla sobre el ex presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines.
Incluso, dijo los libros permiten ayudar y orientar a la educación del ser humano, además de ser una ventana al mundo y con ello tratar de tener los menores errores.
Al preguntarle cuánto tiempo le dedica a la lectura, reconoció que le dedica muy poco tiempo, ya que no es una rutina, mencionó que por lo regular lee de 30 a 40 minutos cada tercer día.
Otro de los entrevistados fue la titular de la Secretaría de Educación del Estado, Silvia Romero Suarez, quien dijo que está leyendo el libro “Basta de historias” del autor EnoughStories.
La responsable de educación del estado, dijo que al año lee de tres a cuatro libros, indicó, el más actual el antes mencionado, sin embargo, reconoció que le dedica poco tiempo a la lectura debido al trabajo que desempeña.
Otro de los funcionarios de la SEG que fue entrevistado, es  el subsecretario de educación básica, José Villanueva Manzanares, quien dijo que a través de su carrera había leído muchos libros, pero todos enfocados a la educación básica.
Al preguntarle si no había leído otro tipo de libros, el funcionario estatal dijo que sí, pero que de momento no los recordaba.
Por su parte, la coordinadora de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María del Roció Noriega Martínez, dijo que está leyendo nuevamente “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
Menciono el libro “La Torres de Cristal” del autor  Carlos Fuentes, sin embargo, el nombre real del autor es Robert Silverberg.
El único libro del autor Carlos Fuentes con un título parecido es “La frontera de cristal”.
Sin embargo, la coordinadora de la Feria Internacional del Libro del IPN, se bloqueó al momento de querer mencionar los libros que ha leído del autor José Saramago, en la cual por más que trató de recordar no pudo mencionar ningún título. La justificación fue decir que debido a la dinámica sólo lee por ratos, sin embargo, afirmó ser una gran lectora.
De esta manera fue como todos los funcionarios se justificaron para omitir los errores de los nombres de los autores y los títulos de estos, aunque en sus mensajes, todos llamaron a fomentar la lectura, y en la entrevista afirmaron leer muy frecuentemente, sus respuestas dijeron lo contrario. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario