MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Aguirre reconoce a Guerrero, Calderón no.

Con una plaza cívica Primer Congreso de Anahuac abarrotada y lluviosa, apuntando el reloj del palacio municipal las 11 de la noche, colocados en el balcón del ex palacio de gobierno, el gobernador constitucional del estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y a su derecha Tulio Samuel Pérez Calvo, Presidente municipal de Chilpancingo, puntuales aparecieron junto con otras personalidades, para dar el grito de 202 años de independencia.
El Gobernador cargando la bandera nacional en mano para pasar lista de los héroes que nos dieron patria y libertad, y después con ayuda del viento ondear la bandera haciendo despertar la alegría de miles de Guerrerenses que gritaban vivas al unísono, mientras el presidente municipal jalaba la cuerda para tocar la campana, signo de alerta y llamado; seguidamente los presentes cantaron el Himno Nacional
Sin embargo, muchos Mexicanos conocedores de su historia y en especial los Guerrerenses esperaban con júbilo que en el acto del 15 de septiembre en la ciudad de México, en el cual se conmemora el grito de la independencia de México, el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, en su última vez mencionara a nuestro paisano Vicente Ramón Guerrero Saldaña, como héroe que nos dio patria y libertad.
Sin embargo, no sucedió así, y solo dijo: mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan  Galeana y los Bravo!,  fueron las primeras palabras de Calderón. Y agregó: ¡Viva Aldama y Matamoros!, ¡Viva la Independencia nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, dejando a un lado a nuestro héroe suriano.
Ciertamente, se reconoce a Vicente Guerrero Saldaña, como consumador de la independencia de México, pero no como héroe nacional, situación que pone el dedo en la llaga de la historia de México, como una total injusticia, efectivamente nuestros héroes iniciaron el movimiento, pero nuestro  paisano, fue quien le dio la continuidad junto con otros personajes, quienes concluyeron el movimiento que iniciara Miguel hidalgo y Costilla en la ciudad de Dolores, en el Estado de Guanajuato.
En Tixtla, lugar de origen de nuestro paisano, algunos hombres como el actual presidente municipal Jorge Luís Campos Espíritu y Raguer Bello Miranda, presidente de la asociación “Amigos por Tixtla”, han hecho propuestas al Gobierno Federal en el sentido de que se reconozca a Vicente Guerrero Saldaña como héroe de la independencia de México, resaltando el papel que jugo como caudillo del sur dentro de la independencia  de nuestro país desde 1810, defendió a capa y espada una patria libre e independiente.
Por segundo año consecutivo, Quien no le falló al pueblo de Guerrero, fue Ángel Aguirre Rivero, quien en el grito de independencia además de nombrar a varios héroes nacionales, también nombro a “Vicente Guerrero Saldaña”, arrancando de forma natural los aplausos de los miles, ahí presentes.
Conociendo la disposición y entrega en la gestión del actual mandatario estatal, no dudemos que de igual forma buscara justicia para que el nombre de Guerrero, sea nombrado a nivel nacional, ahora con Enrique Peña Nieto. Comentarios: j_cayetano_77@hotmail.com. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario