Presentan predictamen ley Gral. contabilidad

México, D. F.-Esta tarde, la Comisión Técnica encargada de Analizar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentó el predictamen a dicha ley, el cual será presentado en el pleno para su votación. Al respecto el senador guerrerense, Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión por la fracción perredista, expresó que es un avance para la transparencia en el país, pero que deben revisarse todos los instrumentos para garantizar una verdadera rendición de cuentas.

En esta reunión fueron señalados los puntos relevantes del predictamen a las reformas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; en materia de transparencia se incluye que los entes gubernamentales difundan la información financiera en medios oficiales y en internet; transparentar los fondos de las aportaciones federales. Además se contempla una obligatoriedad de difusión financiera cada trimestre, agregar los ingresos, egresos, pasivos, esquemas bursátiles, coberturas financieras y compromisos sobre ingresos futuros.
Los entes públicos, según esta propuesta, también deberán contribuir en publicar los padrones de beneficiarios de programas sociales, federales, estatales y municipales, registrar y transparentar las cuentas bancarias. Expone también que las entidades federativas deberán remitir trimestralmente a las autoridades federales la información de nóminas de educación y salud, financiadas con aportaciones federales, o semestralmente si la totalidad de la nómina es con transferencia electrónica.
En el tema de la rendición de cuentas, se incorpora  a la Auditoría Superior de la Federación como invitado a la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable); se obliga a este Consejo a dotar de asistencia técnica a los entes públicos que lo soliciten y lo requieran, y este mismo organismo evaluará la calidad de la información financiera que difundan las instituciones públicas; e informará anualmente al Congreso de la Unión sobre los avances, resultados y mejoras a la contabilidad gubernamental.
Ríos Piter informó que en el tema de sanciones, se fortalecen las acciones contra los servidores públicos que no cumplan las obligaciones de ley, considerando infracción grave cuando el servidor incurra en la omisión dolosa o cause daño a la hacienda pública, así como las reincidencias a estas conductas.
El predictamen considera que a partir de la entrada en vigor, los entes públicos tendrán seis meses para realizar adecuaciones a su normatividad; el CONAC deberá determinar las normas y formatos el último día hábil de marzo de 2013  de manera progresiva, no deberá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2015, en casos que así sean solicitados y acordados con el CONAC.
Cabe señalar que esta iniciativa llegó al Senado de la República con la figura de Preferente, enviada por el titular del Ejecutivo Federal. Además de Armando Ríos Piter, que presidió la Comisión, por el PRD también participaron para integrar este predictamen, los senadores Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Alejandro Encinas y Mario Delgado.

1 comentario:

  1. Paisanos,
    Todo Contador sabe que debemos seguir Standares Internacionales en toda Practica Profesional y la Contabilidad no es una exepcion, la Contabilidad Gubernamental esta supervisada por una Oficina certificada y lo mismo para los Estados Financieros, lo que pasa que en Mexico no se aplica y no es la ensenanza de ninguna Universidad en Mexico, por lo que estudiamos en Mexico y lo queremos aplicar en otro Pais, pues no serve.
    suerte,
    mam

    ResponderBorrar