Que Operadora Portuaria pretende cobrar elevadas tarifas a lancheros

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Broto la inconformidad entre los lancheros de las diferentes cooperativas de lanchas de recreo y pesca deportiva, ya que dijeron que comenzó   el reparto de manuales de tarifas portuarias a cooperativas en Zihuatanejo, que  tendrán que pagar a la empresa Administradora  Portuaria Integral SA de CV, la (API) por el simple hecho de usar espacios comunes en los que han trabajado sin pagar ni un cinco durante muchos años.    
Por su parte  Jesús Álvarez Orozco, presidente de la Cooperativa Yates del Pacífico, dijo  que gente de afuera viene a querer cobrarles a los lugareños hasta por el más simple movimiento dentro de las áreas concesionadas, ya que de acuerdo a la lista de tarifas portuarias, solo por el fondeo de una embarcación de 33 a 44 pies, (que son las dimensiones en las que entra la gran mayoría),  estará cobrando 3 mil 820.50 pesos mensuales.
Agrego el hombre de mar que en el caso de los pescadores de cuerda, por el tamaño de sus lanchas, (de 24 a 32 pies), tendrán que pagar mil pesos mensuales por fondear. Además de que por el simple hecho de estar parado en el muelle se tendrán que pagar 26 pesos por hora y metro cuadrado abarcado. “¿Y no que no era una privatización?”, se preguntaron varios de los lancheros.
Añadió que el pago de la mensualidad se sumará a la cuota que  cobrará por el tiempo que los hombres de mar pierdan esperando a sus clientes y cargando su embarcación en el recinto portuario, además de que por servicio prestado el lanchero se verá obligado a pagarán 23.69 pesos por cliente o pasajero.
Mencionó que según la lista de tarifas; en cada muelle se tendrá que pagar el embarque y desembarque de cada lancha, lo que afectará directamente a las cooperativas que brindan el servicio de cruce del muelle principal a Las Gatas, y la Isla de Ixtapa. 
Destacando que el hecho de que la API mantendrá limpias las instalaciones portuarias, no debe ser un pretexto para verse obligados a pagar estas tarifas tan elevadas, ya que además por concepto de limpieza del muelle se tendrá que pagar un extra de 480 pesos. En el caso del avituallamiento (carga de gasolina, diesel, y demás víveres) cada embarcación pagara 220.90 pesos.
Algunos de los inconformes  coincidieron en señalar que debido a la marcada baja turística, ha dado como resultado la decadente y cada vez mínima derrama económica, la entrada de recursos económicos para las personas que trabajan en la bahía y sus inmediaciones  es cada vez más raquitica, pese a ello, sus pocas ganancias serán absorbidas por las tarifas portuarias que está estableciendo la empresa Administradora  Portuaria Integral la (API).
Por otra parte dijo que lamenta que personas que no conocen a fondo  la concesión, señalen a los opositores a Fonatur como “revoltosos”, y los culpables de la caída de la temporada  de cruceros al destino, ya que el hecho que Zihuatanejo haya desaparecido del calendario de cruceros obedece a problemáticas conocidas por todos, como son el caso de la violencia y la crisis económica.

2 comentarios:

  1. Zancas,
    saquen sus lanchas a ver de donde agarran dinero estos hijos de puta, antes no pagabamos un solo centavo por tener nuestroas lanchas en la bahia, si bien el cobro deberia ser solo para la limpieza del lugar y no tener una utilidad de lo que le pertence al Pueblo.
    suerte,
    mam

    ResponderBorrar
  2. Oraleeeee, hay que hacerles paros y plantones y mandarlos mucho por donde vinieron,cobran más que el predial de una CASA,o una mansión....ya no quieren que uno trabaje.Juntense todos y vean ésto con Rios Peter,ojalá y los ayude.

    ResponderBorrar