Detecta irregularidades en municipios del Estado y más en Costa Chica; dijo Susana Oviedo

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro., a 03 de Octubre del 2012.- Clínicas cerradas, desabasto de medicamentos, médicos pasantes e incluso aviadores, es lo que ha detectado la asociación civil “Comunidad Raíz Zubia” en los distintos municipios del estado, siendo la región de la Costa Chica la zona más afectada por estas irregularidades.
En conferencia de prensa, Susana Oviedo Bautista, Lizeth Nayelli Rodríguez Flores y Lourdes Rodríguez Tolentino, todas integrantes de la “Comunidad Raíz Zubia”; denunciaron que la Secretaría de Salud, que está a cargo de Lázaro Mazón Alonso, ha desviado recursos que tienen como fin mejorar las clínicas médicas de los distintos municipios del estado y de dar atención médica a las pacientes con cáncer.
Susana Oviedo Bautista, señaló que de acuerdo a un monitoreo que realizaron en los distintos centros de salud de Atoyac, en la región de la Costa Chica, “seguimos encontrándonos con que los centros de salud están cerrados, los médicos son médicos pasantes, cuando le ley dice claramente que no deben de estar pasantes sin la compañía de un medico titulado”.
Además dijo que “nos encontramos con datos oficiales donde hay una cantidad muy fuerte para la prevención de estas enfermedades (cáncer) y decimos que es muy injusto la corrupción, la opacidad que hay en la Secretaría de Salud”.
Señaló que estos casos se han presentado en distintos municipios del estado, tales como Amojileca del municipio de Chilpancingo, Acapulco, Tierra Calorada, Atoyac, Coyuca de Benítez, Ometepec, Chilapa, Alpoyeca, Atenango del Rió, sólo por mencionar algunas.
Recordó que en declaraciones anteriores, el secretario de salud señaló que de los 911 centros de salud que se tienen registradas 284 se encontraban cerradas en la administración pasada y que en esta administración sólo hay 16 que no operan, lo cual Susana Oviedo contradijo, pues según aseguró son más las clínicas que no están dando servicio médico.
“En los municipios que hemos mencionado, hemos estado acudiendo a los centros de salud y seguimos encontrando que: no hay medicamentos, no hay médicos titulados, hay pasantes que están de tres meses o seis meses y que muchos de ellos únicamente están tres días a la semana, cuando mucho cuatro días, argumentando que tienen que venir (a Chilpancingo) a hacer todo el papeleo de la burocracia, porque tienen que estar capacitándose también y entregar información que le solicita la secretaria de salud”, exhibió.
Indicó que la zona más donde  hay más doctores pasantes es la región de la Costa Chica “en Atoyac de Álvarez, incluso ahí encontramos aviadores también, en el centro de salud de El camarón habían recursos etiquetados cerca de 300 mil pesos como salario para un año y resulta que no había un médico, había un medico pasante, pero no había un medico titulado que, de acuerdo a la información que proporcionó la Secretaría de Salud debería de estar ahí”, declaró Lizeth Nayelli Rodríguez.
Por tantas irregularidades que se han detectado, Susana Oviedo dijo que desde el 26 de abril han solicitado información de la dependencia a través del ITAIG y aunque éste órgano ya determinó que la dependencia estatal tenía 10 días hábiles para hacer la entrega de la información requerida, “hasta la fecha nos la han negado”.
Oviedo Bautista, dijo que este ocultamiento u opacidad a la información de la Secretaría de Salud es porque se tienen fines de desvíos de recursos.
Lo anterior fue respaldado porque descubrió que “en la Costa Grande solamente tienen un mastógrafo, que opera en Zihuatanejo para atender los municipios de esa región”; en tanto que para las mujeres de la Costa Chica “tienen que bajar desde su comunidad a la cabecera que se hacen tres horas, para atenderse el cáncer Cervicouterino y de mama, ellas pagan de 500 a 800 pesos porque no hay traslado”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario