FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Julio César: La transparencia

A nivel nacional, el estado de Guerrero se encuentra en el honroso quinto lugar en materia de transparencia, acceso a la información y como un gobierno honesto, que es el que encabeza el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero. El Maestro, Julio César Hernández Martínez, Contralor General del Estado de Guerrero, reveló que el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., dio a conocer los últimos resultados del índice de Información Presupuestal Estatal 2012, que ubican a Guerrero en la destacada posición número 5, a nivel nacional.
El quinto sitio que ahora ocupa Guerrero, se deriva de las directrices que el gobernador Aguirre Rivero ha emitido en materia de transparencia.
De las 32 entidades del país, Guerrero se sitúa en quinto lugar, pero también es resultante de la acción permanente de la Contraloría General del Estado para capacitar, asesorar y mantener en constante acompañamiento a todas las secretarías de despacho y organismos públicos descentralizados que conforman el gobierno estatal.
Hernández Martínez, explicó que la Contraloría General del Estado, vigila que se cumpla plenamente con las obligaciones derivadas de la Ley número 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Guerrero.
La información presupuestal –insistió- es materia de evaluación y del pleno conocimiento del gobierno estatal; no depende de otros entes que tradicionalmente han sido resistentes a transparentar su información, por lo cual le permitió acceder a una buena posición en el ranking nacional.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realiza análisis exhaustivos de los presupuestos de egresos y leyes de ingresos así como de las prácticas que se instrumentan en las 32 entidades del país; por supuesto, Guerrero no está exento de ello, puntualizó el Contralor General, Maestro Hernández Martínez.
SCT-GUERRERO, FESTEJÓ “DÍA DEL CAMINERO”.
No puede negarse que el casi saliente gobierno de Felipe Calderón, impulsó la construcción de muchas carreteras en el país: alrededor de 20 mil 500 kilómetros de vías terrestres. Se aplicaron los impuestos de los mexicanos.
Se invirtieron 304 mil millones de pesos en las nuevas vías, pero existe un gran detalle: la mayoría de lasmodernas carreteras son de cuota y, en muchos casos, bastante caras.
Ayer, en el Centro SCT-Guerrero, se llevó a cabo el Día del Caminero, donde el Delegado estatal de la dependencia, Rafael Navarrete Quezada, a nombre del Secretario General, Dionisio Pérez Jácome, pronunció un mensaje ante la presencia de la representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Silvia Romero Suárez, titular de la SEG.
Navarrete Quezada, destacó que se construyeron caminos rurales y alimentadoras, puentes, entronques, túneles, libramientos y distribuidores viales. Se construyó en México el equivalente a una carretera que cubriría el polo norte con el polo sur del planeta tierra.
Durante el evento por el Día del Caminero, se entregaron reconocimientos a la mayoría de los trabajadores que cumplieron 20, 25, 30 y 40 años de servicio en la SCT.
En representación de la SCT, estuvo aquí el Director General de Programación, Organización y Presupuesto, Armando Ruiz Massieu –Aguirre, sobrino del extinto ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu.
SIGUE LA BRONCA: FIGUEROA JR. VS. AÑORVE.
Para ciertos analistas políticos, los ataques a diestra y siniestra que lanza el joven diputado local, Rubén Figueroa Smutny, en contra del ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, pudieran beneficiar al primero; o sea, al grupo figueroista, y también para que el priismo “levante” en Acapulco.
Ayer, de nueva cuenta el cachorro Figueroa, opinó muy mal de Añorve, luego que éste consiguió la Secretaría de una Comisión que se encarga de revisar las cuentas públicas de los ayuntamientos del país, mediante la cual el alcalde del puerto se auto beneficiaría y así lograría impunidad.
“Huele muy mal la comisión donde está Añorve, habla muy mal, pero también de la sucia red de complicidades que inmiscuye a Manuel”.
“Yo espero que Enrique Peña Nieto combata la corrupción, porque Manuel Añorve, no puede ser juez y parte; dentro de la Cámara de Diputados existe gente capacitada para ser incluida dentro de la comisión donde está el ex alcalde de Acapulco”, cuestionó Figueroa, en tono beligerante.
La pelea entre Figueroa Jr., y el diputado federal Manuel Añorve, apenas dio inicio. Se espera que los ataques arrecien en días subsecuentes, entre ambos políticos del mismo partido, el PRI.
Figueroa Smutny, advirtió que él no será cómplice de las irregularidades financieras que perpetró el ex edil del puerto. La pelea entre estos políticos priistas, apenas empieza… Punto.
NOTAS CORTAS.
NOMBRAMIENTOS EN EL CONGRESO: Por unanimidad los diputados locales aprobaron ayer nuevos nombramientos: Benjamín Gallegos Segura, Oficial Mayor; Eusebio Pérez Almontes, Director de Administración; Antonio Jiménez Gómez, Director de Comunicación Social y Aurelio Vázquez Villanueva, Director de Estudios Parlamentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario