LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
La carretera del Humo, en pésimas condiciones

La carretera del Humo, está en pésimas condiciones. El anterior alcalde Bello Gómez, nada más se la llevó en promesas de rehabilitarla, pero no cumplió las promesas y no fue una vez que se comprometió a desarrollar la citada rehabilitación, fueron varias veces en la que su palabra ratificó su empeño en tener en buena condición a la vía mencionada. Ahora ya se fue del Ayuntamiento municipal de Atoyac de Álvarez, y dejó este pendiente no grato, acerca de la carretera del Humo. Con esto, retrocedimos como pueblo, muchos años, en tiempos en que el barrio no tenía la carretera pavimentada, cuestión que se logró en 1997 del siglo pasado.
En las épocas lluviosas, como la de hoy en día, se tenían que librar batallas contra los charcos de agua que constantemente se formaban en el camino, los frecuentes lodazales que impedían caminar tranquila y decentemente por esa vía, etc. Esas situaciones “eran normales” en un camino de terracería. El bache con tierra de tepetate, era la constante que se efectuaba para paliar las adversidades del camino.
Sin embargo, es hasta 1997, cuando el camino del Humo, se transforma en CARRETERA PAVIMENTADA, eran tiempos del presidente municipal Javier Galeana Cadena. Con el revestimiento del camino con chapopote, desaparecieron lógicamente, las penurias de los habitantes del poblado que venían padeciendo desde la fundación del núcleo poblacional, propias de un camino de “herradura”, principal vía de acceso al Humo, quedó bien. No obstante, prematuramente las lluvias de los años posteriores ocasionaron la aparición paulatina de baches, los que se fueron ensanchando y multiplicando a la vez, por lo se vio la necesidad de solicitar al Ayuntamiento de Pedro Brito una rehabilitación total, lo que se vio reflejada en julio del 2008, con ka realización de un  bacheo nada más, con chapopote, sin embargo, las lluvias de ese año hicieron que surgieran baches en otros sitios de la carretera, por lo que se hizo otro bacheo, pero con tierra de tepetate, práctica que parcialmente se había venido observando en los últimos dos años. Paralelo a esto, desde el 2008, se dan las promesas de Bello Gómez de una rehabilitación total de la carretera, primero como candidato a la Presidencia de Atoyac, “me queman el potrero si no les cumplo”, diría públicamente, y después como alcalde municipal, pero no cumplió.
Ahora, se observan solo despojos de lo que antes fue una carretera pavimentada. Ya hemos señalado y reiterado, que es corta la longitud de la citada vía, solo 1.2 kilómetros, por lo que su costo de rehabilitación, no agobiaría al presupuesto del Ayuntamiento municipal, todo consiste en que se tenga disponibilidad y voluntad en este empeño.
En condiciones buenas de este “camino de herradura”, el recorrido en un vehículo al Boulevard Gral, Juan Álvarez, se hace en dos minutos, tiempo que se ha incrementado hasta en 400 por ciento debido al estado deplorable en que se encuentra la carretera del Humo. El corto tiempo que duró la carretera en óptimas condiciones, obliga que haya una adecuada supervisión y vigilancia de los recursos a emplear para la rehabilitación necesaria, pues la cantidad y calidad de estos, no deben ser soslayadas.
Y es que el surgimiento de innumerables baches en la citada vía de acceso, permitió observar con agudeza, el grosor de la capa de chapopote, el cual explicaba el por qué del  temprano deterioro del camino pavimentado: El “grosor” de la capa de chapote, apenas rebasaba un centímetro, o sea, un ligero recubrimiento con chapote. Allí se encuentra la explicación a semejante trabajo de “pavimentación” que se hizo a través del Ayuntamiento de Atoyac de ese entonces (1997), ya que apenas tenía 9 años de realizada, cuando empezaron los brotes malignos, pues en este sendero no se observan frecuentemente camiones pesados, ni nada por el estilo. No obstante, a pesar d todo lo explicado, el escenario que se ve allí, indica que esto, requiere de una “cirugía mayor” y no de simples remiendos….HASTA PRONTO.

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