MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Javier Saldaña; Inicia con pie derecho.

Luego de la renuncia presentada por Ascencio Villegas Arrizón a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, el nombre que se ha escuchado con fuerza, inclusive para encabezar una candidatura de unidad, es el del ex director de planeación de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, quien, en virtud de su madurez y experiencia, ha comenzado ese camino rumbo a la rectoría con el pie derecho.
Así es. Dentro de la filosofía del éxito, existe una premisa donde se puntualiza que las oportunidades van a llegar y que todo depende si la persona está preparada o no para tomarla. Hace dos años y medio, nadie habría supuesto, que por motivos de salud, Ascencio Villegas dejaría la rectoría a estas alturas del partido. Ahí radica el valor, del trabajo leal y constante, a favor de la Universidad, por parte del ex director de planeación.
Y es que, solamente cuando se ha trabajado en la ruta de dar resultados y manejando un perfil adecuado, en donde el tejido de una red de relaciones sólida es fundamental, se puede explicar, que en pocos días, muy pocos realmente, ya existan un gran número de manifestaciones a favor de la futura postulación de Javier Saldaña Almazán, como candidato a rector de la máxima casa de estudios del estado. Más aún, los pronunciamientos giran también en el planteamiento concreto de apostar por la unidad de los universitarios, en torno a una candidatura única, que recaería en la persona del ex director de planeación.
No hay duda, que la aspiración de Javier Saldaña ha comenzado con el pie derecho. En primera por el cúmulo de manifestaciones a su favor que se han venido registrando. Y en segunda, porque ha asumido con mucha responsabilidad ésta etapa de su vida que hoy se le presenta. Su madurez es palpable al separarse del cargo de funcionario universitario para dedicarse de tiempo completo al proyecto y conducirse siempre dentro de los cauces de la legalidad y la equidad. No le interesa, es evidente, hacer uso de los recursos públicos destinados a la universidad para solventar la precampaña y más adelante la campaña. Ese es un excelente mensaje.
Pero, sin temor a equivocarme, el hecho que fortalece su arranque con el pie derecho, quedo patentizado durante el encuentro que sostuvo con el grupo Cuicalli de Chilpancingo, en donde el planteamiento, más importante y que lo ubica como un universitario que quiere a la UAG, es aquél donde pide al Gobernador del Estado no dividir los recursos destinados a la educación superior, y que le apueste a dar mayores recursos a la máxima casa de estudios de la entidad.
Javier Saldaña desea que se fortalezca la UAG. Pide que se le dé su lugar a la máxima casa de estudios. Y parece dejar en claro, que su visión está depositada en la ruta de seguir creciendo en la excelencia académica y responder a las expectativas de la demanda educativa, en función de lo que requiere la entidad suriana.    
El aspirante a la rectoría, ve una universidad diferente. En donde el camino para lograr un mayor crecimiento siga radicando en la evaluación y certificación. No en la vía de la movilización y sin razón. Mejores proyectos y mayores recursos deben llegar a la máxima casa de estudios, fundados en una vida universitaria que le apueste a dar excelentes resultados.
Los hechos indican pues, que Javier Saldaña Almazán no solamente está listo o preparado para ser candidato, sino para asumir las riendas de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero. Así lo indica su inicio con el pie derecho. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario