MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Por Autopista Javier Almazán rumbo a rectoría

Es cierto. El cien por ciento de los universitarios no respalda la aspiración de Javier Saldaña Almazán para convertirse en el próximo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG. La pluralidad es parte de la sociedad y la máxima casa de estudios no escapa a ello. Sin embargo, los signos y señales son bastante claros, en el sentido de que el ex director de planeación de la “alma mater” de la entidad, posee un elevado grado de aceptación, y no se vislumbra la aparición de una oposición fuerte a su proyecto, por lo que transita, en medio de una autopista rumbo a la rectoría. A tal grado de que podría convertirse en candidato único.
Así es. La existencia de diferentes corrientes o grupos al seno de la UAG habla de pluralidad. Lo que evidentemente significa, que no todos comparten las mismas ideas en el terreno político y social. Los une en apariencia lo académico. Los últimos procesos electorales han registrado una participación importante de universitarios en las urnas y ha quedado patentizada la presencia de las diferentes fuerzas políticas.
En ese marco, es donde cobra mayor vigor la aspiración de Javier Saldaña Almazán, puesto que en medio de esos aires de pluralidad, ha venido encontrando enormes muestras de respaldo hacia su proyecto, en aras de convertirse en el próximo rector de la máxima casa de estudios.
Si hoy se le muestra como el precandidato de la unidad de los universitarios, es porque precisamente, en el corto tiempo ha encontrado un respaldo impresionante a su aspiración. No podemos hablar del cien por ciento de la comunidad universitaria. Tampoco establecer un porcentaje de aceptación. Pero lo que sí está claro, demasiado claro, es que la precandidatura ha prendido de forma impactante, a tal grado, que unidad académica que visita el ex director de planeación, unidad en la que es bien recibido por los universitarios.
No se ven grandes obstáculos en el camino que ha comenzado a transitar Javier Saldaña Almazán. Mucho menos, cuando en cierta forma las circunstancias también han estado de su lado. Una de ellas, sin lugar a dudas, la designación de Alberto Salgado Rodríguez como rector interino, ya que éste, hay que decirlo, figuraba dentro de los aspirantes naturales para buscar el próximo rectorado.
El trabajo de operación política también ha venido haciendo su parte, a efecto seguir allanándole el camino rumbo a la rectoría. La reciente inclusión del ex candidato a rector, Rogelio Ortega Martínez, en el gabinete universitario es una muestra clara de ello. Como también lo es, la adhesión del grupo que proyectaba al director de la unidad académica de derecho, Roberto Rodríguez Saldaña, quien hace unas horas, le acaba de dar su respaldo a Javier Saldaña Almazán.
Todas las combinaciones se están dando. El precandidato y su equipo están haciendo la parte que les toca. Y en suma, lo que se ve enfrente, es una amplia autopista que conduce al ex director de planeación universitario rumbo a la rectoría de la máxima casa de estudios de Guerrero.        
Hoy, en la UAG, se incrementa la posibilidad de la consolidación de una candidatura única. Javier Saldaña Almazán encabeza un proyecto cuyos bonos cada vez van más a la alza.
ANOTACIONES:
LOS GESTORES DEL DIPUTADO ANTONIO GASPAR: Si en el pasado reciente, el grupo de gestores le funcionó para mantenerse cerca de la ciudadanía, el diputado local y hoy presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Antonio Gaspar Beltrán, hace bien en volverlo a reactivar. De alguna manera, un diputado emanado del voto directo de la ciudadanía debe mantener un contacto permanente con la gente de su distrito. Los gestores parecen una buena alternativa, sobre todo cuando éstos parecen haber sido parte clave del ascenso de Antonio Gaspar. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario