Repunta el uso de inhalables entre la juventud

Por Juan francisco Barrios Valverde
Los jóvenes que llegan a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) ya son poli usuarios o sea que ya no usan una sola droga si no que empezaron con alcohol, siguieron con mariguana, luego cocaína o crack por lo que en estos casos se necesita la intervención de un profesional porque el problema ya es complicado.

Expreso lo anterior la señora María Eugenia Moreno (Kena Moreno) fundadora nacional de los Centros de  Integración Juvenil (CIJ) entrevistada después de que este fin de semana acompañada del alcalde Eric Fernández Ballesteros en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zihuatanejo inauguraron la Academia CISCO Networking Academy institución que capacitará a los pacientes en el diseño, configuración y manejo de redes computacionales.
Agrego la señora Kena Moreno que en el caso de las mujeres el asunto esta más delicado porque desafortunadamente en las adolecentes ya que se ha visto que en la secundaria las chicas están bebiendo alcohol casi al parejo de los hombres pero en la condición de mujer no se tiene la misma capacidad que el hombre para aguantar el alcohol.
Destacó que sigue habiendo un estigma sobre la mujer bebedora ya que en el hombre mala mente casi se considera normal que se embriague hasta le dicen “se puso muy alegre”; pero en la mujer se le tacha en otros calificativos. Como resultado de la bebida muchas de las jovencitas hasta resultan embarazadas a temprana edad y otros problemas de salud muy graves.
Menciono que gracias a que esta fundación cuenta con 113 unidades (CIJ) en el país, donde se atiende anualmente a más de 5 millones de personas en prevención y alrededor de 93 mil pacientes y sus familiares en tratamiento, gracias al apoyo de los 7 mil voluntarios que se suman a esa labor por lo que se ha logrado detectar nuevas tendencias en el uso de las drogas y nuevos usos tanto en mujeres y hombres.
Recalco que algo muy grave es que la edad de inicio en el uso de alguna droga haya bajado hasta la edad de 10 años,  y que se han dado casos que en algunos centros han llegado niños de hasta 8 años.
Dijo que en los CIJs el tratamiento se individualiza según el problema de cada paciente y que inclusive existen los centro de internamiento donde los jóvenes necesitan un mínimo de cinco semanas o tres meses para estar limpios y tener una actitud de rechazo a las drogas  para reintegrarse a su familia o estudios o trabajo según el caso y para el internamiento se realiza un estudio socioeconómico para los pacientes.
Menciono que ha caído el consumo de cocaína mientras que el  consumo de los inhalables va en aumento, las drogas de mayor consumo en Guerrero son la mariguana le sigue los inhalables y luego cocaína y crack, y que la mariguana esta arriba en el consumo  a nivel nacional, y que Guerrero ocupa el lugar número 19 en el consumo de drogas a nivel nacional.
Para Finalizar la fundadora de los Centros de Integración Juvenil externo que en Guerrero hay cuatro centros el CIJ Acapulco ha atendido en prevención a 85 mil 912 pacientes en prevención y a 920 en tratamiento; el CIJ Chilpancingo a 60,078 en prevención y a 512 en tratamiento; mientras que el CIJ Ixtapa-Zihuatanejo a atendido en prevención a 65, 854 y en tratamiento a 228 personas;  en la U.H. Punta Diamante 2,687 145 en tratamiento. Que en total en Guerrero de han atendido en prevención a 214, 531 y en tratamiento se han atendido mil 812 personas en total 216 mil 343 personas se han atendido en los Centros de Integración Juvenil CIJ del estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario