Pide Sofío Ramírez incluir recursos en PEF 2013 para construcción de hospital en la montaña, guerrero

El senador Sofío Ramírez Hernández propuso en un punto de acuerdo que la Cámara de Diputados destine en el Presupuesto de Egresos 2013 una partida especial para la construcción de un hospital de especialidades en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, para atender a las mujeres de la región de La Montaña, en esta entidad. El senador del PRD señaló que la pobreza y la marginación son dos grandes problemas que enfrenta México, de manera particular el estado de Guerrero. “Estos elementos determinan en mayor medida que la población que la padece no tenga oportunidad de acceder a una vida digna”, dijo.
Ramírez Hernández indicó que las mujeres que viven en condiciones de marginación están limitadas de manera significativa a tener educación, empleo y salud.
“La salud es una condición y un derecho lejano para millones de mujeres en México. Diariamente mueren aproximadamente 14 mujeres por cáncer de mama; 12 mujeres por cáncer cérvico-uterino;  y dos mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto”, refirió.
El senador Sofío Ramírez refirió que “en las regiones más marginadas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla, una mujer tiene más posibilidades de morir que en cualquier otro estado del país ya que estás enfermedades duplican su tasa de mortalidad”.
Afirmó que muchas mujeres mexicanas enfrentan graves peligros debido a la desatención del Estado, pues no todos los hospitales del sector salud cuentan con la infraestructura adecuada, moderna, personal especializado y medicamentos indispensables para atender sus padecimientos.
“En nuestro país, la falta de seguridad social para la mujer sigue siendo un problema importante, ya que cada vez son más mujeres que no tienen acceso a las instituciones de salud, lo cual las hace más vulnerables a padecer alguna enfermedad”, abundó.
Sofío Ramírez Hernández habló sobre la situación en la región conocida como La Montaña, en Guerrero, donde sólo hay un hospital general que atiende a una población superior a las 343 mil personas.
“La Montaña tiene un hospital general en Tlapa con sólo tres ginecólogos, dos anestesistas y un pediatra contratados para cubrir un solo turno; además siete hospitales básicos comunitarios sin especialistas ni equipamientos básicos”, añadió.
Expuso que en el estado de Guerrero la mortalidad materna es de las más elevadas en el mundo, pues tan solo unas 281 mujeres indígenas mueren por cada 100 mil recién nacidos, “47 por ciento de ellas mueren en su casa por carecer de servicios de salud”.
Por ello, insistió en la necesidad de que se destinen recursos para la construcción de un hospital de especialidades que atienda a las mujeres de la región, y de esta manera puedan reducirse los rezagos acumulados en cobertura y calidad médica.
El punto de acuerdo se turnó a la Cámara de Diputados para su estudio y análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario