Preparan gran festividad para celebrar creación del Estado de Guerrero

Por Juan Francisco Barrios Valverde.
En Zihuatanejo se festejará el 163 aniversario de la fundación del Estado de Guerrero con un gran evento cívico cultural con una muestra gastronómica de las bondades de la cocina de cada una de las siete regiones. Por tal motivo también se presenta la:  Breve reseña histórica de la erección del estado de guerrero. (Tomada del portal del Estado.
          De esta forma el 14 de mayo de 1847 se presentó ante el Congreso un proyecto que señalaba: “Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa y la municipalidad de Coyuca (ahora de Catalán región de tierra caliente)  pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y la quinta a Michoacán, siempre que las legislaturas de esos tres Estados den su consentimiento dentro de tres meses”. Bravo presionó para que tal artículo estipulara que el acuerdo sería tomado por la mayoría de las legislaturas locales, y no por las de los estados afectados, los cuales lógicamente se negarían a ver reducido su territorio.
        Asimismo con la intervención estadounidense en México, una vez más este añejo proyecto se vino a tierra, y no fue sino hasta 1848 cuando se trató nuevamente el proyecto citado: el 19 de agosto del mismo año, el Congreso expidió el decreto número 3114, por el que “Se declara que el término de tres meses designado por el artículo 6° de la Acta de Reformas para que las legislaturas de México, Michoacán y Puebla expresen su consentimiento para la erección del Estado de Guerrero, no corrió en virtud de las circunstancias políticas de la República y dicho término deberá contarse a partir del día que se publique esta ley”.
          De esta forma las legislaturas de México, Michoacán y Puebla determinaron sus fallos: mientras que los Estados de México y Puebla, lo hicieron de una manera favorable, aceptando la creación del nuevo Estado y cediendo los territorios mencionados; Michoacán tácitamente aceptó la erección de la nueva entidad, pero se negó a ceder la municipalidad de Coyuca en los siguientes términos: “La legislatura de Michoacán no cede la municipalidad de Coyuca para que se forme el nuevo Estado de Guerrero”. Ante tal decisión, los habitantes de Coyuca se rebelaron y por decisión propia pasaron a integrarse al Estado. Cabe destacar aquí el “auxilio” prestado por las fuerzas militares que por órdenes de Álvarez se trasladaron a la región, propiciando la mencionada reacción. Cabe mencionar el apoyo prestado por Eutimio Pinzón en tal labor, encargándose de “convencer” a los remisos.
          También Vale la pena asentar que de Michoacán es justificada su decisión de no permitir la separación, por la riqueza que entrañaba la región, misma que hasta la fecha goza de fama en cuestiones agrícolas y mineras.
          Ante esta situación el Presidente Herrera expidió el decreto número 3253 del 15 de mayo de 1849, creando el Estado de Guerrero, llamado así en honor del Caudillo de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña. La cámara de Diputados recibió esta propuesta y el 20 de octubre del mismo año aprobó el decreto y seis días después lo aprobó la Cámara de Senadores. El 27 de octubre, en solemne sesión la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero. Juan N. Álvarez fue designado provisionalmente comandante general.
         Al iniciar el año 1850 fueron electos los diputados para integrar el congreso local y el 30 de enero se instaló la primera legislatura guerrerense en Iguala, que había sido declarada capital provisional; al día siguiente se ratificó a Juan N. Álvarez como Gobernador del Estado.
         El 13 de Junio asumió provisionalmente la gobernatura el coronel Miguel García, quien se mantuvo en el cargo hasta el 15 de enero de 1851. En este mismo año se promulgó la Ley Orgánica provisional, para organizar el nuevo estado; entonces Tixtla fue declarada primera capital estatal y en ella se proclamó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el 26 de Junio de 1851.
         Este acontecimiento histórico que marcó el nacimiento de la nueva entidad, fue resultado de un largo proceso de gestación de diversas condiciones de tipo geográfico, político, militar, demográfico y social, que ya había iniciado mucho tiempo atrás
Por lo que aquí en Zihuatanejo, la profesora María Abad Osuna Reyes Directora de Educación Municipal ha organizado un gran evento cívico cultural a las cinco de la tarde de este sábado 27 de octubre en la plaza de la Libertad de Expresión, para conmemorar un aniversario más de la erección del Estado de Guerrero.
Como parte del acto protocolario se realizarán los honores a la bandera nacional luego las palabras alusivas al acto además de un programa cultural y la presentación  de la gastronomía típica de las siete regiones de Guerrero donde los expositores lucirán la vestimenta de cada región que represente.

1 comentario:

  1. si ocupan baños contraten los serivcios de eduardo moran sobrino de miguel moran y si ocupan servicios de aparatos de sonido vean a live music o a sonido chory, de miguel moran y su hija luisa moran fernandez y del hermano del presidente municipal pinochin fernandez. todo queda en familia nepotismo.

    ResponderBorrar