Siete municipios de Guerrero y dos de Michoacán atiende el (TUA) de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
A partir del 23 de noviembre del 2011 esta funcionando el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 52 con sede en Zihuatanejo de Azueta Guerrero ubicado por la colonia el Limón, cuya magistrada es la Lic. María de Lourdes Claudia Martínez Lastiri, por necesidades propias del campesino guerrerense, se establece esta dependencia federal para que este sector de la población se les trajera cerca de sus municipios estos servicios donde antes de su creación se tenían que trasladar hasta Acapulco Guerrero.

Entrevistado al respecto  el Lic. Víctor David Sandoval Armas, Secretario de acuerdos del (TUA), informó que al crearse este tribunal en Zihuatanejo, les asignaron unos 500 expedientes de asuntos que se habían iniciado en Acapulco y que con la creación de este nuevo tribunal se les dará solución aquí en este puerto de Zihuatanejo.
Agregando que el área de competencia del Tribunal Unitario Agrario número 52 son siete municipios de la Costa Grande y dos del estado de Michoacán como es Lázaro Cárdenas y el municipio de Arteaga y los de Guerrero son de Tecpan de Galeana, Petatlan, Zihuatanejo, la Unión, Coahuyutla, Coyuca de Catalán y Zirándaro.
Añadió que de los siete municipios de Guerrero ya había asuntos que se ventilaban en el TUA de Acapulco pero al crearse el de Zihuatanejo ahora se les seguirá dando tramites en Zihuatanejo  y que el otro tribunal que fue creado en Guerrero en la misma fecha que el de este puerto fue el de Iguala de la Independencia con la finalidad de quitarle carga de trabajo el de Acapulco.

 Destacó que entre las principales demandas del sector campesino de los municipios mencionados en un 40 por ciento es contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la SCT y a la comisión Federal de Electricidad la CFE por la servidumbre de paso por aquello de la construcción de carreteras o el paso de líneas de conducción sobre parcelas respectivamente.
Mencionó que el otro 60 por ciento de las demandas del sector campesino son conflictos internos de los ejidos, en los casos de no llegar a acuerdos sobre el deslinde de parcelas, sucesiones de derechos que se llega a morir el titular si haber dejado testamento y ahí se derivan conflictos familiares y que otras demandas también son contra de Telmex y empresas de tele cable.  
Recalco que el TUA al resolver los conflictos agrarios con esto se da certeza jurídica sobre sus tierras a los campesinos de los municipios que son atendidos en este tribunal ubicado ahora más cerca de la gente de esta región de Guerrero y parte de Michoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario