Transfieren Semefo a PGJE para mayor resguardo de evidencias

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 04 de Octubre del 2012.- El Servicio Médico Forense (Semefo) fue transferido a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); para el resguardo y proceso de escenas de crimen y de la cadena de custodia de pruebas periciales fundamentales en los procesos de investigación.
Lo anterior a mandato del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien además instruyó que se construyan nuevas instalaciones del SEMEFO en Acapulco y se amplíen las de Chilpancingo.
El acuerdo fue publicado en el periódico Oficial del Estado de Guerrero, el pasado 21 de septiembre y se origina de la necesidad de cumplir con los protocolos  Internacionales, nacionales y estatales de procesamiento a los cadáveres y la cadena de custodia, que es el control que la Procuraduría de Justicia debe salvaguardar y asegurar el indicio material desde su localización por parte de la autoridad competente.
La decisión de integrar Semefo a la PGJE, es con la finalidad de salvaguardar las pruebas, pues cuando ocurre un hecho delictivo, la policía acordona el lugar de los hechos y el hallazgo, por lo que al haber dos autoridades involucradas, como son la PGJE y la Secretaría de Salud, se corre el riesgo de no realizar adecuadamente y con orden los dictámenes correspondientes, ya que ambas instancias tienen contacto con los indicios y evidencias.
De acuerdo a la Ley Orgánica de la PGJE, en la fracción VI de su artículo 11, señala que las atribuciones del Ministerio Público para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, tiene que asegurar oportunamente los instrumentos, objetos, productos, huellas y demás vestigios relacionados con el delito.
Además que derivado de la reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal de 2008, contempla entre sus principales ejes rectores, la adecuada preservación de los indicios en la llamada cadena de custodia.
Por tanto, resulta necesario que sea la Procuraduría de Justicia la que tenga el resguardo de las evidencias, para evitar el rompimiento de la cadena de custodia, tal como operaba antes, la trasferencia de las responsabilidades del Servicio Médico Forense a la Secretaría de Salud del Estado.
Dentro del acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, el día viernes 21 de septiembre de los corrientes, se manifiesta la transferencia de la responsabilidad del SEMEFO a la PGJE y en tanto la Procuraduría de Justicia no cuente con personal propio en la materia, funcionará con personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario