En pocos años los hospitales no serán suficientes para atender a enfermos de diabetes

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 14 de Noviembre de 2012.- Tras reconocer que en algunos años los hospitales serán insuficientes para atender a la gente enferma de diabetes; el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso alertó que para el 2016 o 2017 los casos de diabetes se agudicen en la entidad.
Po otro lado, dio a conocer que el 14.2 por ciento de los jóvenes guerrerenses consumen algún tipo de drogas ilícitas; respecto a las defunciones por VIH, informó que este año se han reportado hasta el momento 37.

Al respecto dijo que ya se están tomando algunas medidas para prevención, pero indicó que es complicado pues los guerrerenses no siguen con las indicaciones que se deben de seguir; respecto a la venta de comida chatarra en las instituciones educativas, dijo que se dejo de vender en el 90 por ciento de escuelas.
Mazón Alonso advirtió que en menos de 5 años, el problema de obesidad será tan delicado al grado de que los hospitales serán insuficientes para atender a los pacientes con problemas de éste mal.
En entrevista, luego de acudir con el Grupo Cuicalli, lamentó que los casos de diabetes estén en aumento en el estado y en el país, ocupando el 70 por ciento de las defunciones.
Dijo que se augura que para el 2016 o 2017 los casos se agudicen provocando que los hospitales sean insuficientes en todo el país para atener a todos los enfermos con este mal.
“Los hospitales estarán llenos con personas con insuficiencia renal, con diabetes descompensada con hipertensión arterial a consecuencia de una obesidad que no quisieron atender, yo por eso he hecho un llamado a la gente para que no consuman bebidas azucaradas, no consuman refrescos, que consuman agua”, dijo el funcionario.
Explicó que en el caso de obesidad, Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, mientras que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.
 Aunque no dio cifras específicas, el secretario de salud afirmó que en Guerrero los casos de diabetes en niños van en aumento cada vez más.
En otro tema, el titular de la Ssa dio a conocer que el 14.2 por ciento de los jóvenes guerrerenses consumen algún tipo de drogas ilícitas, siendo éste uno de los graves problemas que se presentan en la entidad.
Mencionó que unos de los problemas graves que se presentan en la entidad es el consumo de enervantes ilícito, aunque la lista también encabeza el consumo excesivo del tabaco.
Señaló que este problema se presente principalmente en los municipios con mayor número de habitantes como es Acapulco y entre las drogas más comunes que se consumen se encuentran la Marihuana y la cocaína.
Finalmente, el funcionario estatal lamentó que aunque no sean muy comunes se tienen reportes de defunciones por el virus del VIH Sida, siendo el año pasado el más crítico con 127 casos, mientras que para este año sólo se han reportado hasta el momento 37 defunciones. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario