Existe la violencia familiar contra mujeres indígenas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La mujer indígena desde muy pequeña es violentada, sabemos que tanto los niños como las madres indígenas son violentadas por sus padres y sus mismos hermanos y de alguna manera por la misma sociedad. Lo anterior fue expresado por el jefe del departamento de asuntos indígenas Jesús López Ramírez agregando que en esta dependencia implementara un programa donde participaran las familias de las diferentes etnias que radican en este municipio, para principalmente darles a conocer cuáles son sus derechos pero también cuáles son sus obligaciones.
Añadió que la violencia familiar se viene arrastrando de generación en generación porque el niño desde pequeño aprende del padre las mismas actitudes de machismo para aplicarlo ya cuando tienen su propio hogar.
Dijo que el machismo disminuirá a medida que las autoridades pongan más atención y cuidado a los derechos de las mujeres esto irá disminuyendo, porque cuando las mujeres indígenas y en general el género femenino, cuando se atrevan a denunciar la violencia familiar no se le hace caso desgraciadamente por ser indígena y la otra cara de la moneda es que cuando se actúa contra el mando causante de violencia en el hogar, las mismas esposas violentadas sean indígenas o no, las mismas mujeres abogan por el marido al sentir miedo a quedarse solas ya que todavía hay mucha dependencia del hombre por ser el proveedor d la casa.
Al cuestionarle sobre las mujeres indígenas que se dedican al comercio informal vendiendo frutas en las banquetas de las calles cercanas al mercado respondió que se pretende mejorar sus condiciones de trabajo. “porque bien sabemos que la mujer indígena por naturaleza es luchona trabajadora de nacimiento para llevar algo de sustento a sus hogares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario