Piden diputados al gobernador, condiciones de seguridad para Olinalá

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 06 de Noviembre del 2012.- Diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo estatal a dialogar con los habitantes del municipio de Olinalá y construir las condiciones de seguridad pública con los tres órdenes de gobierno para dar certeza a la población y reducir la incidencia delictiva en esta zona.
Luego de que habitantes de Olinala han instalado retenes en todas las entradas a la cabecera municipal para evitar que criminales entren a sus comunidades porque las autoridades se han visto rebasadas por el crimen organizado, el día de ayer durante la sesión el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad llamar al gobernador del estado y al Presidente de México atender de manera inmediata la problemática que se vive en el municipio de la montaña.
En tribuna la diputada Luisa Ayala Mondragón y expresidenta municipal de Olinala mencionó que el fenómeno de la delincuencia que se vive en la entidad ha ocasionado inseguridad entre la población, desencadenando nuevos comportamientos sociales, como el surgimiento de formas de defensa espontáneas o planificadas en las comunidades, para evitar ser víctima de los delitos.
La legisladora señaló que las comunidades han impulsado, de forma autónoma, respuestas para protegerse de la criminalidad, como la policía y organización comunitaria, como ocurrió en la cabecera del municipio de Olinalá, donde vecinos tomaron la decisión de establecer comités de vigilancia ciudadana en los accesos a la población, como una forma de protegerse de la delincuencia.
Precisó que debido al clima que se tiene en el municipio es necesario que se establezca comunicación con los vecinos de la cabecera municipal para garantizar la seguridad pública en la zona.
Por lo que el pleno del congreso local aprobó exhortar al Ejecutivo estatal para que establezca comunicación directa con habitantes del municipio de Olinalá, para que aprovechando la organización comunitaria acuerde acciones conjuntas, entre sociedad y gobierno, y resguardar la tranquilidad donde se restablezca la confianza en las instituciones locales de seguridad pública.
Asimismo, se propuso desarrollar un Plan de Prevención para este municipio que involucre la participación articulada de la comunidad, con la acción concertada de los tres órdenes de gobierno y exista un proceso de seguimiento y evaluación para medir los avances en la disminución de la incidencia delictiva. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario