Propone Sofío Ley para impulsar el “turismo rural”

API
México, DF., a 12 de Diciembre del 2012.- El senador de la República, Sofío Ramírez Hernández presentó una reforma de ley para impulsar  el turismo rural en Guerrero y el país.
Ésta, con el propósito de construir una alternativa de ingresos no agrícolas a más de 30 millones de campesinos  que sobreviven en condiciones de pobreza  extrema  e  impulsar el desarrollo de las zonas rurales.

Considerando que el turismo rural significa una importante fuente de ingresos para pequeñas localidades y una actividad que contribuiría a dinamizar la economía agrícola; Ramírez Hernández propuso adicionar el Capitulo III Bis al Titulo Tercero de la Ley General de Turismo referente al Turismo Rural Sustentable para que esta dependencia se encargue de impulsar y promover esta actividad en el campo.
En  su exposición de motivos, el senador de la Montaña de Guerrero,  considera  que el campo mexicano arrastra  viejos rezagos que han dado por resultado que mil 251 municipios mexicanos estén clasificados con alta y muy alta marginación y el 60 por ciento de los 52 millones de  mexicanos  que viven en  extrema pobreza se localizan en el campo.
En respuesta a dicha realidad, el legislador propuso impulsar el empleo no rural a través del ecoturismo, considerando que la demanda de mano de obra que genera la oferta de servicios en el campo es generalmente mucho mayor que las actividades agropecuarias tradicionales.
Asimismo, consideró que  la mayoría de los  municipios rurales reúnen todas las condiciones para favorecer el desarrollo económico y social a través de los servicios turísticos.  En el  Estado de Guerrero,  -por ejemplo- se puede practicar caminatas, canotaje, ciclismo, descenso en río, eco arqueología, además de visitar comunidades nahuas, mixtecas y tlapanecas.
En este orden de ideas, lo que se pretende con la iniciativa es detonar las actividades turísticas del lugar con el propósito de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.
Además que las dependencias de la Administración Pública Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, impulsarán acciones para la promoción, fomento y desarrollo del ecoturismo  a fin de contribuir al desarrollo local integral. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario