Se rescataron programas para el desarrollo de los jóvenes y se logró mantener la transparencia y rendición de cuentas dentro de presupuesto

El monto global del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 en materia de jóvenes, representa el 3.6 por ciento del gasto total del Estado Mexicano para el desarrollo integral de las juventudes, en el rango de los 12 a 29 años. Aún con la insuficiencia de ese presupuesto, el nuevo gobierno federal que en el discurso coloca a los jóvenes como prioridad, eliminó del Anexo 16 nueve programas de los ramos en Educación y Salud, entre los cuales destacan: Becas para Posgrado, Atención a la Salud Reproductiva, Prevención y atención de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, lo cual define la visión y el carácter de las políticas públicas que seguramente se instrumentarán en el próximo año.
No obstante, como resultado del trabajo en equipo y de la necesidad de hacer visibles a los jóvenes como sujetos de derechos, al interior de la Comisión de Juventud logramos no solo la reincorporación de esos programas que habían sido eliminados, sino la adición e incremento de otros rubros, tales como la Universidad virtual, el Sistema de Educación a Distancia, el Fondo para la consolidación de las Universidades Interculturales y otros subsidios. De manera general, logramos un incremento de más de 4 mil millones de pesos al gasto encaminado para la atención de las juventudes, que como ya se sabe, aún es insuficiente pero dimos la batalla para no quedar en peores condiciones. Por otra parte, estamos ante el riesgo de retroceder en el derecho a la transparencia y rendición de cuentas en el gasto del presupuesto público. En todo el contenido del proyecto de decreto, fueron eliminadas las disposiciones que obligaban tanto al gobierno federal, como a la Secretaría de Hacienda a rendir informes trimestrales sobre la evolución de las finanzas públicas, bajo el pretexto de que ya están contempladas en la nueva Ley de Contabilidad Pública Gubernamental. Con la idea de mantener por lo menos un mecanismo de control y seguimiento para el gasto del presupuesto en materia de jóvenes, propusimos al resto de las fuerzas políticas reformar los Artículos 3 y 24 del decreto para que en lo concerniente al tema de juventud, los recursos se ejerzan de manera que se facilite su debido seguimiento, evaluación y difusión. En segundo lugar, dotamos nuevamente al Instituto Mexicano de la Juventud para dar seguimiento a los recursos destinados a la atención de los jóvenes entre los 12 y 29 años de edad, así como de las acciones que garanticen las condiciones necesarias para su desarrollo integral. Asimismo, logramos mantener la obligación de dependencias y entidades para informar trimestralmente a la Comisión de Juventud de esta Cámara de Diputados, sobre los recursos ejercidos y las acciones, servicios y/o apoyos realizados, en beneficio de personas jóvenes. La votación para mantener los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a favor de los jóvenes no fue nada fácil, lo logramos con 243 votos a favor del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y algunos, muy pocos, del PRI, quienes en su mayoría reunieron 235 votos en contra del seguimiento y evaluación de los programas destinados para los jóvenes. El primer presupuesto de esta legislatura acompañado de múltiples irregularidades que fueron desde la falta de acceso a la información hasta la urgencia innecesaria por aprobarlo. Sin duda, hay una serie de criterios que como grupo parlamentario y como parte del congreso federal se tienen que revisar para hacer efectiva nuestra representación popular y hacer más eficiente nuestra labor legislativa.

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