Anuncian movilizaciones por afectación a playa

*Exigen se les entregue el estudio de la UNAM, para determinar culpables
Acapulco, Guerrero. 09 de enero / ANG.-Prestadores de servicios y restauranteros de Puerto Marqués, exigieron a las autoridades, que se les entregue el estudio batimétrico que realizó la UNAM, para determinar si  Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) que construye el complejo “Marina Majahua” afectó las corrientes marinas, que afectó una parte del área de la franja de arena del lugar.
Prestadores de servicios y restauranteros de Puerto Marqués, exigieron a las autoridades, que se les entregue el estudio batimétrico que realizó la UNAM, para determinar si  Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) que construye el complejo “Marina Majahua” afectó las corrientes marinas, que afectó una parte del área de la franja de arena del lugar.(Foto / ANG)
En conferencia de prensa, el apoderado legal de 16 restauranteros de 26 afectados, Enrique Molina Ruíz informó que hasta el momento las autoridades de los tres niveles de gobierno no les han informado la causa real de las afectaciones, por lo que anunciaron movilizaciones para esta semana, si no se les da una respuesta a sus demandas.
Acompañado por la mayoría de los afectados, Molina Ruiz, dijo que están cansados de esperar la respuesta que ofreció el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Carlos Toledo Manzur para darles el dictamen y por ello han elaborado un plan de acción donde contemplan la toma de las oficinas de Promotora Turística (Protur), así como marchas y bloqueos.
En Octubre de 2011, la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) se había comprometido con los afectados, a que investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizaran un estudio batimétrico de corrientes marinas y traslado de sedimentos, para constatar si la construcción de la marina provocó la desaparición de parte de la playa, por un rompeolas.
El apoderado legal, dijo que de esa fecha a la actual, ninguna autoridad ha dado información de que es lo que pasó con el estudio, mientras que los afectados siguen sin poder obtener ganancias de sus restaurantes, por la falta de arena frente a sus negocios, y que en la pasada temporada vacacional, no tuvieron turismo.
Los inconformes, se quejaron porque a pesar de que se encuentran afectados tienen que pagar impuestos como Agua potable, Zona Federal Marítimo Terrestre licencias de funcionamiento, entre otros servicios y no tienen ingresos, además se quejaron de que el apoyo de 15 mil pesos mensuales que les otorgaba el gobierno del estado por estar afectados les fue suspendido en Diciembre.
Finalmente, advirtieron que en caso de no tener una solución durante reunión que sostendrán con el secretario de gobierno Humberto Salgado Gómez, la próxima semana recibirán el apoyo de todos los Marquesanos donde marcharán desde este balneario a las oficinas de Protur para tomar las oficinas. (ANG)

1 comentario:

  1. Que mala onda con éstos inversionistas,lo único es que vienen de afuera a hechar perder lo natural de nuestras playas como sucedió en la bahia de zihuatanejo y playa linda,en la bahia de zihuatanejo,hecharon a perder la playa el Almacén,la taparon con cemento y no estando conforme taparon las corrientes marinas naturales de la bahia,en playa linda taparon con piedras para hcer según el muelle,el mar se retiró,ya ven como el embarcadero de ha ido haciendo cada vez más lejos ,es la tercera vez que se habilita el muelle para embarcar.Todo destruyen....Y las autoridades en su momento ,ni dijeron nada...y ni hicieron nada.

    ResponderBorrar