FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Guerrero: Existe Gobernabilidad

Primero fue en Huamuxtitlán, luego en Olinalá. Los levantamientos armados de la población son ahora en ciertos municipios de la región de la costa chica como Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Florencio Villarreal (Cruz Grande) y Copala. El levantamiento armado NO es contra el gobierno estatal ni el federal, sino contra la delincuencia organizada. El “levantamiento armado”, tampoco es un brote guerrillero.
Legal o ilegal, la gente se moviliza en distintos municipios de la costa chica, se organiza con armas de “bajo calibre” para defenderse en contra de la delincuencia. Dicho movimiento es exclusivo de la población, para la autodefensa y tal acción no tiene como fin militarizar esa zona ni al resto del estado.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, es un mandatario civil, congruente, que hace sus mejores esfuerzos porque se refuerce el operativo “Guerrero Seguro”, y prueba de ello es que ha acudido personalmente a los municipios donde la gente se “levanta en armas” para arribar a acuerdos. El gobierno estatal NO está contra la creación de la policía comunitaria; incluso está a favor para que ésta se capacite.
Es cierto: en varios municipios de la costa chica la gente instaló retenes para revisar vehículos particulares y oficiales, pero hasta ahora los hombres y mujeres armados han sido respetuosos con los automovilistas y turistas que visitan esa región costera. “El que nada debe, nada teme”, dice un dicho popular. Cualquier persona puede transitar por esa carretera desde el municipio de Juan R. Escudero –Tierra Colorada- hasta Cruz Grande, pasando por Tecoanapa y Ayutla de los Libres.
Para que nadie se confunda: Existe el Estado de Derecho en Guerrero, y quien se encarga de salvaguardarlo es el gobernador Aguirre Rivero, quien ayer incluso estuvo en gira de trabajo por la costa chica y se entrevistó con presidentes municipales para arribar a acuerdos y garantizar la seguridad para todos sus paisanos.
En Guerrero, NO se vive con el toque de queda, la entidad NO está militarizada. Los levantamientos armados en ciertas poblaciones son para la autodefensa de la población, y el Ejército Mexicano, la Marina y Fuerza Armada, la Policía Federal y el resto de las corporaciones estarán presentes donde sea necesario y lo consideren urgente. En Guerrero, NO se vive un Estado de Sitio pues existe gobernabilidad. No la ven los enemigos gratuitos del gobierno estatal, aquellos que perdieron poder y privilegios.
Y para que se confirme que el gobernador Aguirre Rivero, sí está muy atento a todo lo que ocurre en  su entidad, se entrevistará en las próximas horas con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le solicitará mayor presencia de efectivos militares y federales para que brinden seguridad a la ciudadanía no sólo de la costa chica sino en las restantes seis regiones.
MMA: MÁS RECURSOS PARA AYUNTAMIENTOS.
La razón la asiste al coordinador de los presidentes municipales priistas Mario Moreno Arcos, quien pugna porque los municipios de Guerrero reciban mayores participaciones federales.
De cada peso que la Federación envía a Guerrero, a los 81 municipios les tocan 20 centavos. “Ojalá que se pueda ir incorporando el uno por ciento de manera anual hasta llegar a los 25 centavos”, demandó Moreno Arcos.
Mario, anticipa que los alcaldes de Guerrero propondrán el aumento en las participaciones, luego que ayer dieron inicio los foros de consulta para la reforma integral de la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero, que impulsa el Congreso Local.
SNTE: EN DEFENSA DE AGREMIADOS.
La Sección 14 del SNTE que encabeza su líder, José Hilario Ruiz Estrada, ya hizo su primera protesta pacífica en contra de la Reforma Educativa, en defensa de la titularidad de las plazas de los maestros.
El SNTE sí está a favor de la calidad de la educación y que se evalúe a los maestros, pero está en contra de que el gobierno ponga en peligro la permanencia en el empleo y la posible pérdida de sus plazas. Esto, no ocurrirá.
Por diversos medios, el dirigente de la Sección 14 del SNTE, reitera su posición: La SEP debe impulsar la capacitación y actualización de todos los docentes, para que éstos eleven la calidad de la educación. La CNTE radical se opone a ello.
El SNTE es el sindicato más poderoso de México, con más de un millón de agremiados. La Reforma Educativa NO es para declararle la guerra a la Presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo. Lo más seguro es que la Reforma Educativa sea reformada en su articulado para garantizarles a todos los maestros mayor seguridad en su empleos y plazas. No le conviene –por ahora- al Presidente Enrique Peña Nieto una guerra en contra del SNTE, ni a éste último tampoco… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario