FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
TEEG: Los nuevos magistrados

Con amplia carrera política, jurídica y electoral, el pleno del Congreso Local, fue congruente al designar como magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Guerrero (TEEG), a reconocidos profesionales del Derecho, como: Emiliano Lozano Cruz, César Ramos Castro e Hilda Rosa Delgado Brito, entre otros.
Dos ex presidentes del Instituto Estatal Electoral (IEE) fueron designados como magistrados del TEE: Emiliano Lozano Cruz y César Ramos Castro. Ambos, condujeron procesos electorales no sólo para elegir gobernador sino también comicios para presidentes municipales y diputados locales; también manejaron con éxito procesos electorales extraordinarios.
Arturo Pacheco Bedolla y José Inés Betancourt, han fungido como consejeros electorales del IEEG, y cuentan con experiencia en la materia y sus participaciones en procesos comiciales son notables y más que oportunos. La abogada Hilda Rosa Delgado Brito, se ha desempeñado durante varios años como eficiente funcionaria del IEEG.
De los nuevos magistrados del TEE, René Patrón y Arturo Solís Felipe, se tienen escasos datos sobre su trayectoria. Los medios informativos desconocen si ambos cuentan con experiencia en materia electoral. El primero, fue propuesta del Movimiento Ciudadano, y el segundo al parecer militó en el PRD y se le considera “cuota del Poder Ejecutivo”.
Más allá de que los nuevos magistrados del TEEG, hayan sido elegidos por afinidad –al PRD o al PRI-, por consigna o cuota de poder, lo que más importa es que ese cuerpo colegiado, sus actos se apeguen al Derecho; que el pleno coadyuve con la democracia y la transparencia para bien de todos los guerrerenses.
¿A quién elegirán como próximo Presidente del TEEG?
MARTHA ELVA: DIFÍCIL SER PROCURADORA.
Más que satisfechos quedaron los integrantes del comité estatal del PRD, luego que la Procuradora de Justicia estatal, Martha Elva Garzón Bernal los visitó en su propia sede a quienes les proporcionó información –investigaciones- sobre los casos de perredistas que han sido victimados o bien que sufrieron atentados.
Sin duda alguna, el cargo que ostenta la reconocida abogada, es muy delicado, de mucho riesgo, pues varios juristas definitivamente -como se dice popularmente- “no le entran al toro, se “rajan”. El gobernador Ángel Aguirre Rivero, en su momento, les ofreció el cargo a varios abogados, y todos se hicieron para atrás. ¿No que muy machitos?
Indudablemente cuando Martha Elva Garzón arribó a la Procuraduría de Justicia, nombró a su nuevo equipo, hizo cambios, quitó privilegios, removió gente, puso a trabajar a los flojos y eso no gustó a algunos.
La primera mujer Procuradora de Justicia de Guerrero “pisó callos”, y ahora hay protestas como de un ex diputado local perredista–embozado- que le lanza ataques periodísticos porque la Fiscal no le comisiona una escolta de agentes de la PIM, para que cuiden al político y a toda su familia. El citado ex legislador, es uno de los jefes de una tribu del PRD (cuenta con chofer de la PIM), cuyo nombre lo reservo para otra ocasión.
SILVIA ROMERO: SE MAL INFORMA A MAESTROS.
La razón le asiste a la Secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez: muchos maestros son engañados por sus líderes, principalmente de la Ceteg, quienes aseguran que la educación “será privatizada”. Todo  eso es falso, asevera la titular de la SEG.
La Maestra Romero Suárez, con amplia trayectoria dentro del sector educativo, quien es la primera mujer titular de la SEG, manifiesta que se han formado muchos mitos en torno a la Reforma Educativa. Un gran segmento de maestros jamás se ha dado a la tarea de analizar bien el contenido de la Reforma Educativa, pero la critican.
La titular de la SEG, sugiere que los líderes no sólo del SNTE sino de la radical Ceteg, informen bien a sus bases sobre el contenido de la Reforma Educativa y sus alcances.
Lo que observa la prensa, es que la Ceteg es la que más mal informa a sus bases para manipularlas, con claros tintes políticos, para emprender movilizaciones y paros laborales que afectan a todos. La Ceteg, no coadyuva para la gobernabilidad en Guerrero, fomentan el retroceso en materia educativa.
La Maestra Silvia Romero Suárez, durante los conflictos radicales y de inseguridad, siempre va adelante para atender a la gente involucrada en el sector educativo y entablar negociaciones, en busca de soluciones; más ahora, con los “levantamientos armados” en sitios focalizados donde suspenden clases, que ya se han reanudado, como: la costa chica, zona centro y región norte… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario