TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Levantará el INEGI censo de escuelas, maestros y alumnos

En el marco de la Reforma Educativa y con apego al Decreto del 10 de diciembre de 2012, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, y se instruye a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realice un censo de escuelas, maestros y alumnos por todo lo largo y ancho del país…
El levantamiento de la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2013, y los primeros resultados estarán listos para diciembre del mismo año… Al revisarse la metodología, los objetivos, sus alcances y el calendario de actividades, se determinó que este censo permitirá además proponer acciones para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, que se consolide como un sistema registral que permita producir información actualizada y completa de forma regular y periódica de los niveles preescolar, primaria y secundaria… Las poblaciones objetivo del Censo son las escuelas, maestros y alumnos incluidos en los tres niveles de la educación básica en el sistema escolarizado y los de educación especial en el sistema extraescolarizado… La estrategia de operación considera la integración del Catálogo Único de Centros de Trabajo, dos Pruebas Piloto, el Recorrido Previo, el Levantamiento de la Información de Maestros y Alumnos, y la Recuperación de Pendientes y Operativos Especiales…En las Acciones de apoyo al Sistema de Información y Gestión Educación se considera Implementar un sistema de encuestas para proveer la información necesaria para la elaboración de programas en temas tales como: Infraestructura escolar; Hábitos de alimentación y nutrición en alumnos y maestros; Condiciones de salud de alumnos y maestros; Accidentes, agresiones y violencia a los alumnos; Planes y programas educativos en las escuelas…También se contempla registrar en los diferentes centros de trabajo a cada uno de las y los docentes e identificar las características de sus plazas, grado, grupo y materia que imparten, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan…Es preciso señalar que el Sistema Educativo Nacional se subdivide en dos Subsistemas principales: el escolarizado y el extraescolar…El primero atiende alrededor del 90% de los alumnos, que en el caso de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) ascendió a más de 35 millones de niñas y niños; con más de un millón de maestros que impartieron clases en poco más de 200 mil escuelas, tanto en la educación pública como privada, en el ciclo escolar 2010-2011… Respecto a la educación especial (sistema abierto o semiescolarizado, para personas con discapacidad, educación extraescolar para indígenas, para los adultos y formación para el trabajo), en ese mismo ciclo escolar se registraron más de 500 mil alumnos, atendidos por alrededor de 36 mil docentes en casi 5 mil 500 escuelas.

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