jueves, 24 de enero de 2013

Gracias al turismo social siguen abiertos hoteles chicos de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La temporada alta decembrina se puede decir que fue buena logrando una ocupación del 80 por ciento, con turistas que vinieron ce diferentes partes del país, principalmente del bajío y a los hoteles de la asociación que represento  llegan turistas de bajo poder adquisitivo, el llamado turismo social, pero que en realidad es el que salva a la hotelería de Zihuatanejo.

Expreso lo anterior el profesor Celestino Morelos Martínez presidente de la asociación “hoteleros Asociados de Zihuatanejo, agregando que para ellos, el turismo social no les deja grandes dividendos pero los salva de cerrar sus pequeños hoteles por falta de turismo.
Añadiendo que después de la pasada temporada alta en la segunda semana de  enero se viene una baja natural que siempre se da, bajando la ocupación hasta un 30 por ciento, y así se ha estado manteniendo debido a la llamada cuesta de enero vienen muy pocos turistas y si la pequeña hotelería en temporada alta emplea a cinco personas en la baja temporada se queda con dos empleados donde la recepcionista la tiene que hacer hasta de camarista para conservar su empleo.
Sin embargo dijo que ahora tiene la esperanza de que vuelva a repuntar la ocupación con algunos puentes no oficiales que habrá en el mes de febrero, por ejemplo en el día dos de febrero de la Candelaria y el 14 de febrero Día de San Valentín.
Otro repunte fuerte que esperan es que a partir del 12 de marzo empezará la semana de las fiestas del carnaval para lo cual en su asociación ya empezaron a organizar paquetes promocionales donde incluyen en el precio de la habitación la entrada gratis en algunos eventos de las fiestas carnestolendas.
Destacó que la otra temporada grande que esperan que sea si no mejor aunque igual a la de diciembre que fue buena para el sector, es la temporada grande de Semana Santa que empezará el 23 de marzo.
Con relación al turismo extranjero menciono que haciendo un comparativo con otros años prácticamente ha desaparecido asegurando que es muy poco el turismo extranjero que ha estado llegando que tal vez sea un 10 por ciento de turismo canadiense que ha llegado al puerto.

1 comentario:

  1. ¡ah que CELES de seguro ya se ha chingado bonito a los hoteleros! en el gobierno de silvano blanco, se mostró cual es!

    ResponderBorrar