Promete Aguirre legalizar a la Policía Comunitaria

*** Se reúne el gobernador, el Senador Sofío Ramírez y funcionarios estatales y federales, con las autoridades de la Costa Chica y de la CRAC
Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 21 de Enero del 2013.- El gobernador del estado, se comprometió ayer con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a buscar las vías legales y gestionar ante la federación una reforma constitucional para convertir en legales las acciones de la Policía Comunitaria; a la vez, consideró necesaria la capacitación de sus integrantes para evitar violaciones a los derechos humanos.
Este lunes, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, acompañado del Senador Sofío Ramírez Hernández; el delegado de Sagarpa Carlos Alberto Hernández Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Jesús Martínez Garnelo; así como el alcalde de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco; visitó la región de la Costa Chica (San Luis Acatlán) para reunirse con los coordinadores de casas de justicia de la CRAC, comisarios ejidales, líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); entre otras personalidades.
En el encuentro, el mandatario hizo el compromiso de encauzar por las vías legales la participación de la Policía Comunitaria en tareas de seguridad en los municipios donde tienen presencia, reconociendo que en varios de los casos, los índices de violencia e inseguridad han disminuido gracia a la tarea de este organismo aún no reconocido legalmente.
En su mensaje que por momentos sonó como parte de un acto meramente oficialista, Aguirre Rivero dijo a coordinadores regionales y elementos de la Policía Comunitaria, que reconocía la “loable” acción que realizan desde hace ya 17 años, y que no se trataba de y un reconocimiento o acto político por los últimos hechos suscitados en la región, pues “desde su anterior gestión como mandatario estatal ha sostenido encuentro con ellos”.  
Expresó que quienes integran la Policía Comunitaria “son hombres que cuentan con el aval, con la simpatía de los habitantes, por eso tienen el compromiso con los ciudadanos y no pueden desviar su actuación como policías”.
Afirmó que en su pasada administración, apoyó a la Policía Comunitaria con armamento, equipos de radio-comunicación, además de que se iniciaron las casas de justicia; adjudicándose este logro; “hoy esa Policía Comunitaria desde siempre ha tenido mi reconocimiento”; resaltó.
No obstante, el gobernador consideró necesario que a estas alturas y tras 17 años de su actuar en Guerrero, además de por los tiempos de inseguridad que se viven; los elementos de la Comunitaria “pasen por un proceso de capacitación, para que no se violenten los derechos humanos fundamentales”.
Luego, prometió; “es importante que lo que hoy estamos definiendo lo elevemos al gobierno federal; debemos proponer una reforma constitucional en donde pueda quedar enmarcada la participación de la Policía Comunitaria, pues en muchos lugares donde operan, los índices de la delincuencia han bajado”.
Aguirre Rivero entregó este día a la CRAC; cuatro camionetas rotuladas, mil 200 uniformes, 1.5 millones de pesos para apoyo en infraestructura y equipamiento, así como una ambulancia al presidente municipal de San Luis Acatlán.
Al final de su discurso, el gobernador apuntó; “Les quiero decir una cosa, jamás seré elemento de fractura o división de pueblos indígenas, mi participación estará basada en ser el instrumento que pueda limar cualquier tipo de asperezas, no debe de haber divisiones, pues la lucha es la misma, trabajar intensamente para brindar seguridad, pero también en proyectos productivos, obras de infraestructura y en eso tendrán mi respaldo”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario