APUNTES

De Jesús Herrera Vélez
¿Que regrese Añorve?…perdónalo señor…

En la última sesión del Cabildo de Acapulco, ante la afirmación del Síndico Armando Tapia de que la calificación de Acapulco como municipio violento se debe a la actuación de la anterior administración, sin mediar una mejor aportación a la causa de servirle a los acapulqueños, el regidor Amed Salas “…solicitó a Tapia Moreno no escudarse en el pasado”; acto seguido soltó lo que consideró una gran propuesta: “…que entonces vengan los que estaban anteriormente a resolver los problemas”.
Proponer sin reflexión hace que se olviden cosas elementales:
1.    Que el Presidente Municipal en funciones lo es por mandato popular, mandato que  no deja lugar a intromisión alguna.
2.    Que si los que ya salieron se fueron seriamente cuestionados, no serían los adecuados para venir a resolver lo que se supone que hicieron mal.
3.    Que hay impedimento legal para realizar lo que propone, ya que la Constitución Federal , en el artículo  115, fracción I, dice: “Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos  popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.
4.    Que la Constitución de Estado, en su artículo 95,  señala exactamente  lo anterior.
5.    Que  la Ley Orgánica del Municipio Libre, en su artículo 27 dice: “Cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y durará en su encargo tres años”.
Al quedar sin  sustento legal  lo dicho por el mencionado regidor, sólo queda agregar que,  si su afán era la burla, entonces debe ser más eficaz en ello  para que  logre  el efecto que busca; porque lo que a simple vista deja ver es desesperación y falta de argumentos, cuando el priismo debe mostrar mejor calidad de sus representantes en los debates.
Desde su postura  de opositores, vemos que  hicieron mejor comentario el regidor del Partido Verde Ecologista con su propuesta de instalar un Cuarto para el Manejo de Crisis; lo que reflexiona el regidor Perea sobre la necesidad de una mejor estrategia con los  Medios de Comunicación; o lo que dijo el regidor del PRI Vicente Trujillo sobre la necesidad de fortalecer  los festivales culturales como el de La Nao.
No es mejor regidor quien más  hable en contra del Presidente, sino quien más compromiso muestre con su municipio, proponiendo con reflexión, debatiendo con sustento y colaborando con convicción, con el Presidente Municipal y con quien sea necesario, en todo lo que beneficie a la ciudadanía. Es cuanto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario