Autodefensas surgen por hartazgo ciudadano: PRD

Acapulco, febrero 25 / ANG.-  El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que el hartazgo ciudadano por la inseguridad es lo que ha provocado el surgimiento de grupos de autodefensa armada, por lo que llamó al presidente Enrique Peña Nieto a dar resultados en el combate a la inseguridad.
El líder de la corriente Nueva Mayoría al interior del PRD, consideró que el tema de la inseguridad en Guerrero “es una papa caliente” y paulatinamente se va agudizando el problema.
“Destacar el por qué está surgiendo este número de policías o de grupos que están buscando auxiliar la parte de la seguridad pública. Creo que es parte del hartazgo que hoy tiene la sociedad ante el mirar que solamente hay una papa caliente que es el tema de la seguridad pública que el gobierno federal ya tiene algunos meses avanzando y que no ha logrado cuajar en acciones concretas en Guerrero y en el país. Entonces en Guerrero se va agudizando”, expuso.
Aseguró el dirigente perredista que la ciudadanía tiene confianza en el Ejército mexicano, pero arremetió contra la Secretaría de Gobernación (Segob) la cual calificó como un “elefante blanco” que está “encerrando” todo el tema de la seguridad con la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Hoy estamos dando confianza al Ejército direccionando el programa Guerrero Seguro pero vemos con tristeza que no hay resultados concretos en ese sentido y por eso creo que el llamado es directo a (Enrique) Peña (.) Ya van acciones que no han dado respuesta y que genera el brote de varios surgimientos de policía comunitaria en otros municipios como Coyuca y Cuautepec”, agregó.
Evodio Velázquez señaló que el tema de la inseguridad y las llamadas autodefensas civiles corresponde a los tres  órdenes de gobierno y dijo que se debe aprovechar la coyuntura de la nueva reforma constitucional para que la figura de la Policía Comunitaria sea incluida con nuevas atribuciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero que será renovada este año.
“Hay base jurídica del orden Constitucional, el artículo 39 Constitucional, y que sin duda alguna hoy creo que tendríamos que buscar que esta parte sea regulada y que en la nueva Reforma Constitucional se pueda dar en la Constitución estatal una figura a la Policía Comunitaria con sus argumentos legales y su amplitud de acción y sus restricciones también”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario