Déficit de más de un millón de pesos en el pago de nómina a trabajadores

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 25 de Febrero del 2013.- Por créditos contraídos con el gobierno del estado y empresas crediticias, para solventar la problemática financiera en el Ayuntamiento, aunado al pago de laudos; actualmente, la comuna municipal, enfrenta un déficit de más de un millón de pesos en el pago de nómina a trabajadores, ya que estos adeudos, disminuyen en más de un 50 por ciento, los recursos del gasto corriente.

Lo anterior así fue dado a conocer  en el homenaje a la bandera nacional, realizado este  lunes, en la explanada del Ayuntamiento, por el presidente municipal, Ediberto Tabares Cisneros.
Reconoció  que uno de los laudos que afectan las finanzas en el área administrativa, es por la cantidad de 70 mil pesos mensuales que se descuentan de las participaciones asignadas por el gobierno estatal.
Detalló que el gasto corriente es por el orden de 4 millones de pesos mensuales, de los cuales, 3 millones se aplican en nómina.
Comentó que solicitaron préstamos para pago de aguinaldos en diciembre por 7 millones de pesos y el gobierno del estado facilitó 2 millones de pesos a un plazo de tres meses con un pago mensual de más de 700 mil pesos, además, que lograron reanudar una línea de crédito con una compañía prestamista.
Indicó que los descuentos por estos empréstitos ascienden a más de 100 mil pesos mensuales y solicitaron otro crédito para solventar los pagos del ISSSPEG por más de 2 millones que pagarán al Gobierno de estado, en seis meses.
Afirmó que el recurso del ramo 33 que llegará en los tres primeros meses que asciende a 6 millones 800 mil pesos mensuales, se aplicará adecuadamente en los programas de fertilizante y rehabilitación de caminos.
Sin embargo, admitió que junto con el cabildo, buscaran los mecanismos ante el gobierno del estado, para subsanar el 50 por ciento del pago de salarios con un préstamo de este presupuesto, con el objetivo también de avanzar en las obras, aunque mencionó que son altos los intereses que se generan “haremos lo posible por no endeudarnos y no poner en riesgo el patrimonio del municipio, pediremos el apoyo de la contraloría y la auditoria del estado”.
recalco que la empresa financiera ANEC devolverá las escrituras de la unidad deportiva que dejó como garantía de pago la pasada administración, porque el embargo no procede y con los intereses la deuda, aumentó a 27 millones de pesos “cuando, ni un peso entró a las finanzas del ayuntamiento; esa deuda ya quedó descartada”.
Recordó que está latente, también, la demanda de Omar Manzano por 20 millones de pesos, con quien, el pasado gobierno ratificó el convenio de pago y el juez dictaminó el cobro del adeudo, lo que afectará, también, el gasto corriente a través de la secretaria de finanzas que prorratea el recurso.
Enumeró que existe un adeudo con una empresa de costa chica por concepto de fertilizante por 3 millones de pesos y otro más por casi 5 millones de pesos que reclama la ciudadana, Karina Galeana del municipio de Benito Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario