Iniciativa para crear las figuras de policía comunitaria y policía vecinal: ARP

México, D. F.-El senador Armando Ríos Piter anunció que presentará iniciativa para crear las figuras de policía comunitaria y policía vecinal, y se pronunció por encontrar nuevos instrumentos que le den mayor capacidad al Estado Mexicano para atender la inseguridad: “generar condiciones que en el trabajo comunitario permitan rebasar la violencia, la inseguridad y a los actores delincuenciales, con la coparticipación de la gente” refirió.
Sobre los grupos de autodefensa, Ríos Piter reiteró que no debe imperar la anarquía, y que el Poder Legislativo tiene que involucrarse en eltema. Se pronunció por trabajar en nuevas formas jurídicas dentro del marco constitucional: “una evolución del estado de derecho que incorpore figuras nuevas y dé respuesta a millones de mexicanos que hoy son víctimas de la violencia que impera en el país”. Además subrayó que no se deben permitir encapuchados que estén al margen de la ley, por loque el legislativo debe trabajar en planteamientos que revisen el modelo de seguridad de Guerrero, y del país entero.

En relación a la Policía Comunitaria, el guerrerense detalló que la que tiene presencia en San Luis Acatlán, la CRAC, lleva 17 años funcionando, y que su sistema está amparado por tratados internacionales: “tenemos que garantizar nuevas lógicas jurídicas de cómo incorporar a los ciudadanos en una visión legislativa que atienda el problema”, apuntó.
Por otra parte, sobre las recientes declaraciones que el coordinador de los Diputados Federales del PRI, hizo en relación a la problemática que vive Guerrero por los grupos de autodefensa, el Senador Ríos Piter dijo que Manlio Fabio Beltrones ha puesto una discusión donde no tiene que estar, y pidió que revise de manera puntual y profunda, las condiciones que imperan en Guerrero: “me parece que lo que se respira en esta discusión son otras cosas; no quisiera pensar que se quiere tender una cortina de humo para que no le sigamos entrando a un tema tan fuerte como la deuda de Acapulco, y que precisamente dejó Manuel Añorve, brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados” señaló.
“Le pedimos al diputado que analice bien sus declaraciones, porque sería irresponsable, y sería repetir el error de la administración anterior, donde la politización del tema, no permitió atender a quienes deben ser prioridad: los ciudadanos”, sostuvo el perredista. Pidió evitar confrontaciones donde impere la mezquindad política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario