Se reagrupan y auto regulan los llamados pescadores palangreros

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El diputado federal del PRD Luis Manuel Arias Pallares ofreció todo el apoyo al nuevo grupo de pescadores conformado por miembros de diferentes cooperativas pesqueras, quienes a su vez le solicitaron les gestione equipos de radio comunicación para sus embarcaciones debido a las distancias donde pescan con redes de palangres y cimbras.

En voz del presidente de esta nueva agrupación de pescadores que aglutina unos 400 hombres de mar de unas 12 cooperativas (antes conocidos como palangreros) Derby augusto Torres Carreño y del asesor del grupo Lic. Cesar Pineda Hernández informaron al diputado federal que a dos meses de haberse organizado  hay significativos avances buscando auto regularse en la actividad  que los había puesto en contra de sus propios compañeros cooperativistas de lancha de recreo y pesca deportiva donde eran señalados de ser los culpables de estar terminando con las especies exclusivas de la pesca deportiva.
Agregaron los representantes del nuevo grupo de los pescadores que con la finalidad de que se terminen esas rivalidades entre pescadores con palangres y trasmallos y los cooperativistas de la pesca deportiva ellos mismos ya se están auto regulando aplicando penalidades hasta de una semana  quienes lleguen a romper dichos acuerdos.
Dijeron que uno de los puntos para la auto regulación es respetar una distancia de la piedra solitaria hacia mar a dentro para extender sus redes o trasmallos para terminar con la creencia de que son ellos los que están acabando con las especias marinas; de ahí la necesidad de que a través de Fomento pesquero el diputado federal Luis Manuel Arias les gestione la adquisición de potentes  equipos de radio comunicación para evitar más naufragios de embarcaciones donde ya han perecido unos cinco de sus compañeros.
Otro de los acuerdos entre los mismos pescadores es que además de respetar la distancia para colocar sus redes también evitarán o respetarán  los días que dure cada torneo de pesca deportiva para evitar pescar especies exclusivas de esa actividad.
Asimismo dijeron los pescadores en voz de sus representantes que otro de los acuerdos  entre ellos  como parte de su auto regulación  es que ya han disminuido el número de anzuelos que en vez de colocar en sus trasmallos de 400 a 500 anzuelos ahora solo colocan la mitad de 200 a 250 anzuelos.
Por su parte la respuesta del diputado federal  Luis Manuel Arias Pallares prometió a los hombres de mar ser interlocutor y gestor de sus necesidades ante instancias estatales, municipales y  federales para el avance del sector pesquero de este puerto. Reunión  que se llevo a cabo a un  costado de la laguna de las salinas.

1 comentario:

  1. Sólo faltaba que el PRD apoye otro grupo de dizque necesitados. Esos palangreros no son de aquí. Vienen desde Petacalco hasta Papanoa para chupar la sangre de Zihuatanejo. No se van a auto-regular. Ya tienen años diciendo esto y casi se acaban con las especies. Que vuelvan a sus tierras o busquen otro oficio porque ya no sólo están dañando a la naturaleza, están perjudicando el patrimonio de los zihuatanejenses.

    ResponderBorrar