Ayuntamiento nombra Huésped Distinguido a diputado uruguayo

Por su vinculación con el sector pesquero local
Zihuatanejo, Gro., 12 de marzo de 2013.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros acordó nombrar Huésped Distinguido de Zihuatanejo al diputado uruguayo Felipe Carballo Da Costa, quien al participar en el Encuentro de la Federación de Cooperativas Pesqueras José Azueta, ha iniciado con el sector de pesca  ribereña una vinculación que promete ser provechosa en  cuanto al fortalecimiento de la actividad económica preponderante  en los orígenes de este municipio.

Para la entrega de esta distinción, el Ejecutivo local e integrantes del cuerpo edilicio se reunieron este martes en la sala de cabildos con el legislador sudamericano, quien llegó acompañado de Carlos Alejandro, miembro de la dirección del Partido de Gobierno del Uruguay en la secretaría de Relaciones Internacionales,  y de Sofía Rodríguez Mera, ex directora de Pesca del gobierno de Guerrero.
Al inicio de este evento, el regidor de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, presentó ante el diputado Carballo Da Costa algunos datos extraídos del Plan de Gobierno del actual Ayuntamiento, haciendo referencia a  las dos actividades fundamentales desarrolladas en Zihuatanejo antes y después de la fundación del municipio, como fueron la pesca y la agricultura.
Destacó que la pesca es una de las actividades de mayor relevancia en el municipio, “tanto por su valor económico, como por su impacto social”, sin embargo, hizo notar que este es un sector cuyo nivel de  producción no alcanza para abastecer al mercado local, por no contar con las suficientes apoyos oficiales y por la falta de capacitación de los pescadores en el uso de nuevas tecnologías.
Por su parte el alcalde Eric Fernández Ballesteros, luego de hacer entrega del reconocimiento a Felipe Carballo Da Costa, quien es integrante de la Comisión de Industria, Minería y Telecomunicaciones  de la Cámara de Representantes del Uruguay,  consideró que este nombramiento de Huésped Distinguido para el legislador sudamericano, además de ser una muestra de cortesía hacia el personaje, “es un acto de humildad del municipio, porque lo que nosotros pretendemos no es sólo recibir, sino también aprender”.
Mencionó que originalmente Zihuatanejo fue un pueblo de pescadores, donde con el paso del tiempo la actividad económica primigenia tuvo que ser sustituida por la del turismo, la cual nos ha proyectado a nivel internacional; sin embargo, reconoció que aquí hay muchas familias que se siguen dedicando a la pesca, aunque señaló que en este sector  se han dado algunas “deformaciones y vicios” que se han tenido que atender, buscando con ello convertir a la actividad en autosustentable.
También le hizo saber al diputado Carballo Da Costa que anualmente aquí se lleva a cabo un evento de corte internacional, como es el Torneo de Pesca del Pez Vela, que ya es parte de la cultura y la imagen de Zihuatanejo.
Afirmó que como parte del compromiso que el gobierno municipal actual tiene con el sector pesquero, los integrantes de cabildo acordaron la creación de una Dirección de Pesca, la cual se encarga de coordinar las acciones de apoyo hacia dicho sector.
Finalmente, el presidente Fernández Ballesteros hizo hincapié en la posibilidad de que en el mediano plazo se llegue a concretar un hermanamiento entre Zihuatanejo y la ciudad uruguaya de Punta del Este.
En su turno, Felipe Carballo Da Costa, al tiempo de agradecer la distinción de que ha sido objeto por parte del Ayuntamiento municipal, consideró muy provechosa su visita a Zihuatanejo, al permitirle conocer parte importante del trabajo que realizan los integrantes del sector pesquero, lo que es la acuacultura y otros aspectos de la actividad que en su país es significativamente limitada.
Asimismo, le regaló al alcalde Eric Fernández Ballesteros tres ejemplares de una publicación del año 2011, en la que la Comisión de Industria, Minería y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes del Uruguay resume las cadenas productivas desarrolladas en el país sudamericano, las oportunidades a nivel mundial y los retos para las próximas décadas.
En el evento desarrollado con motivo del reconocimiento entregado al diputado uruguayo como Huésped Distinguido de Zihuatanejo, estuvieron presentes los síndicos procuradores Juan Manuel Álvarez Barajas y Juvenal Maciel Oregón; los regidores Elvia Galeana Álvarez, Cristóbal Aburto Pineda, Florentino Zavala Clímaco, Omega Espinoza Sánchez, Erika Lorenzo Cabrera, Marcelina Sánchez Ayala, Moisés Guzmán Velázquez, Santos Cabrera Laguna, Xóchitl Contreras Chávez, Etzael Castro García y Rodolfo Ortiz Anzo, además del secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, y el director municipal de Pesca, Fernando Fernández Serna.

2 comentarios:

  1. Y con esto ya todos a uruguay bola de lambiscomes como dicen en la poderosa PONGANSE A TRABAJARRRR

    ResponderBorrar
  2. Realmente a la regidora Cabrera la hubieran de enseñar a vestir se ve muy mal, no sabe combinar pero bueno creo que nadie de sus compañeros la estima porque no le dicen nada

    ResponderBorrar