Importantes recursos para rubro de seguridad dice regidor

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que el municipio de Zihuatanejo se ha convertido en un foco rojo en evolución en materia de seguridad pública a causa de la descomposición social, por tal motivo el gobierno federal para este año otorgo a este municipio la cantidad de 23 millones 222 mil 649 pesos, que deberán de aplicarse para atender la seguridad ciudadana a través de la prevención, la concientización y la atención a sectores y grupos vulnerables.

Informó lo anterior el regidor de seguridad pública tránsito y vialidad Santos Cabrera Lagunas agregando que debido a la desatención que hay, hasta el día de ayer ninguno de los regidores sabía que la federación le había otorgado más de 23 millones de pesos a Zihuatanejo para aplicarse en el Programa de Prevención al Delito “Yo me enteré porque lo leí en el Diario Oficial de la Federación, de lo contrario no me habría enterado”, recalcó el regidor de Seguridad Pública.
Menciono que esa cantidad de recursos es como resultado de  la distribución de apoyos del Programa Nacional de Prevención del Delito, donde la federación benefició al estado de Guerrero con 148 millones 341 mil 300 pesos, el mayor monto aplicado en toda la república, dijo el edil.
Externo que, el recurso federal sólo se distribuirá en tres municipios guerrerenses que son  Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo y que la asignación de este recurso, dijo, es porque el gobierno federal calificó a Zihuatanejo como uno de los municipios con una elevada  cantidad poblacional y con mayor incidencia delictiva donde Cabrera Laguna lamentó que para la federación Zihuatanejo es un foco rojo en crecimiento a causa de la descomposición social.

Destacó que la aplicación de este recurso ayudará a este municipio a prevenir el problema de la inseguridad antes de que éste cáncer social se fortalezca, con relación a las estrategias y acciones dentro del Programa Municipal de Prevención al Delito para la ejecución de estos recursos federales, Cabrera Lagunas dijo que se reuniría con la tesorera del ayuntamiento para conocer la manera en que se ejercerán los fondos federales.
Dijo que también por falta de comunicación no les informan sobre estos y otros recursos que la federación ha destinado para beneficiar a Zihuatanejo, como por ejemplo, reitero que también por fuera se enteraron por investigaciones propias que son  11 millones 363 mil 570 pesos que el gobierno federal le otorgó al municipio como parte del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa.
Asimismo manifestó que los recursos que destinó el gobierno federal para la Prevención del Delito serán bien utilizados y como regidores se darán a la tarea de vigilar la correcta aplicación de los más de 23 millones de pesos.
También dijo que de acuerdo a los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de febrero de este año sobre el Programa Nacional de Prevención al Delito, el objetivo del apoyo económico es ayudar a los gobiernos en el desarrollo y aplicación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de las violencias y la delincuencia.
También destacó que  la asignación del recurso se realizó de acuerdo a la densidad poblacional y número de homicidios ocurridos durante el 2012 y que de acuerdo a las cifras oficiales,  Zihuatanejo cuenta con 118 mil 211 habitantes y durante el año pasado se registraron 70 homicidios, una cifra menor  en comparación con Acapulco, donde se contabilizaron 971, dijo finalmente.

2 comentarios:

  1. Regidor, je jamas entenderé como es que agarran a cualquier inepto para estas funciones, pero que le hacemos pues, es nuestro gobierno.

    ResponderBorrar
  2. O sea que te enteraste porque leíste, tu no gestionastenni un centavo de ese recurso, entonces para que le sacan una nota a este tipo ignorante? Solo para decir incoherencias y querer justificar su regiduría, que aproveche la lanita que le va a caer estos 3 años, a ver después que otro hueso le da su cuñado Sebastián de la rosa

    ResponderBorrar