Cinco playas mexicanas buscan certificación a nivel internacional

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Cinco playas mexicanas entre ellas una de Guerrero como es la Palmar de Ixtapa, están  buscando certificación internacional con el distintivo Bandera Azul (Blue Flag), de tal forma que en la evaluación que hizo en Ixtapa-Zihuatanejo, Pronatura fue muy específico con los aspectos evaluados y aprobó, por decirlo de una manera, las condiciones, por ello; se pudo incorporar a este grupo de cinco playas; integrado por playa Delfines en Cancún, Nuevo Vallarta en Puerto Vallarta, una más de Oaxaca y El Palmar por parte de Guerrero, el cual va a buscar la certificación a nivel mundial, siendo balnearios naturales previamente acreditados y certificados como limpios por la norma 120.

Asi lo informó  Lizet Tapia Castro, subdirectora municipal de Ecología y Medio Ambiente, agregando  que en primera lugar se había pensado en poder fragmentar la playa para hacer más factible la obtención del distintivo, pero el alcalde Eric Fernández quiere que se certifique la totalidad de la playa por lo que se tendrá que hacer un esfuerzo mayor.
Todo ello luego de que la Secretaría de Turismo la (SECTUR) Federal aceptó la propuesta de la organización sin ánimo de lucro Pronatura México, relacionado  a trabajar en el distintivo “bandera azul” para El Palmar, en Ixtapa, por lo que el municipio de Zihuatanejo de  Azueta ha decidido incorporar a dicha playa de más de 2.5 kilómetros de franja de arena a este esquema de certificación internacional.
Destacó Tapia Castro que, de las otras cuatro playas del país que entraron junto con El Palmar al proceso, la más grande es de 500 metros, de ahí hay una de 463 meteros, “por lo que seguimos siendo la playa más grande que se va a meter a un proceso de certificación y ahora con estándares de nivel internacional”.
También dijo que en el caso concreto de El Palmar se está en espera de que Pronatura marque los tiempos,  que el esfuerzo va a ser mucho, pero hay mucha voluntad por sumar todas las áreas locales. Por parte del gobierno de Azueta se está pidiendo el apoyo de las distintas dependencias del gobierno estatal y federal “para que saquemos adelante esto”.
Para finalizar dijo la sub directora de ecología que tendrá que haber apoyo de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de los demás órganos aglutinados en el comité de playas limpias del municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario