No llega a Congreso iniciativa para reglamentar policías comunitarias

*** Aseguran diputados que “no se aprobará al vapor la propuesta de Aguirre”, y que incluso se consensará con autoridades comunitarias
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 24 de Marzo del 2013.- La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Delfina Oliva Hernández informó que hasta el momento no ha llegado al Congreso local, la iniciativa de Ley para reglamentar las policías comunitarias que anunció el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero. Al respecto, la legisladora panista enfatizó que el proyecto “no será aprobado al vapor”, ya que se privilegiará un análisis y la atención de todas las fracciones parlamentarias. Enfatizó que la iniciativa será revisada y se le dará el trámite legislativo que le corresponde, además de que se consultará a los grupos que serán regidos por esa Ley para evitar inconformidades posteriores; de ser necesario, se realizarán cambios a dicha iniciativa.
La líder panista aprovechó para advertir que los grupos de autodefensa y las policías comunitarias, “no van a desaparecer, sobre todo en estados como Guerrero.
Oliva Hernández dijo que la Policía Comunitaria siempre ha existido y siempre se han manejado de manera independiente.
La también integrante de la Comisión de Gobierno, consideró que ha sido acertado que el gobernador respete el espacio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC), para no incluirla en esta iniciativa. Sin embargo, expuso que es necesario llevar a cabo foros para ver si este grupo quiere o no formar parte de esta policía.
La diputada local  indicó que es necesario legislar a los grupos que aparte del Estado se dediquen a prevenir el delito, procurar o impartir justicia.
Indicó que independientemente de la visión federal de no tolerar o “disuadir” a los movimientos de autodefensa, esos grupos se deben incorporar en un marco de corresponsabilidad y legalidad, ya que sólo de esa manera podrán formar parte de la solución de los problemas en materia de seguridad.
Sobre todo “porque no  pueden eliminarlos”, por el contrario –dijo-, “deben ser regulados”, por lo que aclaró que los legisladores están a la espera de la iniciativa que el gobernador anunció y hasta el momento desconocen su contenido. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario