De 420 litros cúbicos por segundo que producen los pozos 45% se pierde

 Por fugas y ductos obsoletos, CAPAZ
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 23 de Abril de 2013.-Aunque la producción de agua potable que se lleva a la ciudad  es de  aproximadamente 420 litros por segundo, de esta agua producida, se pierde por fugas y ductos obsoletos mas del 45 por ciento  aseguro el director de la CAPAZ, Jaime Sánchez Rosas.
El funcionario agrego que a la fecha, al organismo operador de agua potable le cuesta en promedio Nueve pesos producir un litro cúbico de agua de agua potable mientras que los habitantes de colonias populares del puerto pagan a la para municipal Tres Pesos con quince Centavos por metro cúbico apunto el entrevistado.
Subrayo el director de la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo que a partir de ahí existe una gran incongruencia que nos obliga a regularizar cuanto antes  el sistema de cobro.
Del mismo modo, el funcionario aseguro que ese y otras inconsistencias en el modo de operar el organismo nos dice que  también se tiene que hacer más eficiente el sistema de medición y facturación entre otras medidas drásticas que ya pusimos en práctica dijo.
De la cartera vencida que existe en la para municipal, Sánchez Rosas afirmo que antes de poner en practica un programa de corte de servicio por falta de pago al servicio, antes  enviamos al domicilio domestico o empresarial un escrito invitándoles a pasar a las instalaciones de la CAPAZ a liquidar sus adeudos.
Añadió que la nueva practica que han adoptado los habitantes de las colonias populares  es la de  robar el agua almacenada en los tanques de distribución colocando cientos de mangueras con destino a los distintos hogares, optando -dijo-por eliminar esas mangueras y sellando las tapas de los tanques para terminar con el robo del agua.
Al cuestionar a Jaime Sánchez acerca de los programas de limpieza de canales pluviales que prácticamente atraviesan la ciudad para  desembocar a la bahía de Zihuatanejo, Este  dijo que lamentablemente ellos limpian hoy los distintos canales y al otro día ,los cientos de familias que habitan a las márgenes de esos canales se encargan de arrojar desechos sin importar que esa basura a la llegada de las lluvias va directamente a la bahía de Zihuatanejo con las consecuencias que todos conocemos, la  contaminación del agua.

1 comentario: