Equiparan más lanchas con chips localizadores satelitales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de evitar más pérdidas de vidas de compañeros pescadores que han perecido en el mar por falta de equipo que ayude a su localización, se gestiona para que este año cuando menos otras 50 embarcaciones de pesca rivereña cuenten con su chip o localizador satelital. Informo lo anterior Florentino Zavala Clímaco regidor de ecología y pesca agregando que en este mes se inicia un programa que es de equipamiento pesquero, por lo que la federación de pesca rivereña están proponiéndole al gobierno del estado y federal para reactivar el programa de chips de rastreo satelital para poder ubicar a la embarcación en caso de naufragio.

Destaco que por cada cooperativa de lanchas de pesca rivereña, ya se están integrando los expedientes técnicos para poder agregar a las embarcaciones que faltan de ser equipadas con este dispositivo satelital.
Dijo que hay en la actualidad unas 36 embarcaciones que ya cuentan con el dispositivo y se planteara que se dote otras 50 lanchas más con este dispositivo de seguridad sobre todo para los pescadores que van más allá de la costa en busca de la pesca del atún.
Recalco que el costo del chip es de unos 11 mil pesos y si se logra será un gran apoyo para los pescadores para darle seguridad de la vida del pescador  en el mar.
Menciono que en la federación son alrededor de 150 embarcaciones de pesca rivereña y que es muy poco el numero de chips que se han gestionado pero que cada vez como regidor de pesca en el municipio  se seguirá gestionando mas dispositivos de seguridad para los hombres del mar de las demás cooperativas de lanchas de pesca rivereña.
Recalco que el sector pesquero en un 70 por ciento está en mal estado sus embarcaciones  no cuenta con embarcaciones nuevas.
Menciono que solamente un 30 por ciento tiene buenas sus embarcaciones y se quejo de que el sector pesquero no se ha renovado la flota pesquera  
Por falta de apoyos gubernamentales no se ha renovado el equipo ya que es onerosopara un pescador comprarlo porque un motor cuesta unos ciento 36 mil pesos una lancha alrededor de 48 mil pesos por lo que es imposible que el pescador pueda con recursos propios renovar sus embarcaciones. Por lo que se requiere el. Apoyo del gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario