Escasean peces por corrientes de agua fría

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se atribuye la falta de pescado a que están llegando a las costas de Zihuatanejo las corrientes de agua fría por lo que se está escaseando el pez chico que los pescadores de pesca deportiva utilizan como carnada. Dio a conocer lo anterior Pedro Álvarez Valdovinos fundador de la cooperativa Atarrayeros de Zihuatanejo, agregando que durante Semana Santa en el sector  pesquero tuvieron un respiro económico pues se conjugó la buena captura con la excelente venta de productos marinos, sin embargo ahora existe escasez de pescado por las corrientes de agua fría.

Agrego que los pescadores están padeciendo la baja captura de peces además de las bajas ventas pues al irse el turismo es normal que los restaurantes no adquieran el producto, pero que además a esto “llegaron corrientes de agua fría y se ahuyentaron los peces”.
Añadió que no hay pescado en la bahía y eso afecta también a los que van a la pesca en altamar o a pesca deportiva pues aquí se extrae la carnada como anchoveta y lisa, y que esta especie es la que se ha escaseado.
Dijo que son unas 20 personas que pescan en pangas sin motor en la bahía y actualmente están logrando captura de algunos peces cocinero y algunas mojarras, liza y ronco.
Comentó por otra parte que en Semana Santa se dio muy buena demanda y hubo mucha captura, “a la gente de fuera se le atendió bien, porque había mucho pescado”.
A su vez y sobre el mismo tema el Secretario de la cooperativa pesquera “Vicente Guerrero” uno de las primeras cooperativas del puerto, Javier Cabrera Valdovinos, mencionó que la Semana Mayor fue la más redituable, ya que la venta de caracol, pulpo, langosta, camarón y pescado se incrementó de manera considerable y tanto restauranteros como turistas y personas de la localidad compraron en cantidades mayores todo tipo de producto marino.
También Cabrera Valdovinos, calificó como mejor el recientemente concluido periodo vacacional de Semana Santa en comparación al del 2012, asegurando que “aunque no fue mucha la diferencia, pero si se tuvieron más ventas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario