Urgen al congreso tipificar el feminicidio como delito grave

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que en la muerte de mujeres cuando se califica como feminicidio el mismo código penal exige algunas pruebas que resulta difícil de conseguir los abogados se inclinan por tipificarlo como Homicidio calificado ya que el primero no está tipificado como delito grave y el segundo sí.
Expreso lo anterior la titular de la Procuraduría de Justicia en el Estado la Lic. Martha Elba Garzón Bernal, entrevistada por los medios informativos al clausurar acompañada del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros el curso sobre derechos humanos al personal de esta dependencia estatal, en un hotel de Ixtapa, donde estuvieron presentes también representantes de las comisiones de los Derechos Humanos estatal y nacional.

Agregando Garzón Bernal que “la penalidad del feminicidio es de 20 a 30 años de prisión mientras el de homicidio calificado es de 20 a 40 años que otra diferencia es que el feminicidio no es delito grave y el homicidio calificado si lo es, es decir no alcanza fianza y no tiene beneficio alguno el inculpado”.
Destacó que debido a esta situación, la Procuraduría prefiere consignar y castigar el delito de asesinato de mujeres como homicidio calificado, en lugar de feminicidio, aclarando “El término feminicidio es muerte de mujer, pero jurídicamente hablando el mismo código penal señala unos requisitos especiales, y esos requisitos son muy difíciles muchas veces de comprobar o acreditar”.
Asimismo la Procuradora de justicia Martha Elva Garzón Bernal lamentó que en el estado de Guerrero el delito de feminicidio no califique como grave y urgió a los diputados del Congreso local una reforma al Código Penal que eleve la calificación de este delito.
Por otra parte según estimaciones de  medios informativos estatales, en lo que va del año se han registrado 36 asesinatos de mujeres, aunque la Secretaría de la Mujer solamente reconoce 19 de manera oficial.
Al respecto con relación al  número de asesinatos de mujeres ocurridos en esta entidad en lo que va del año son “hechos aislados” a grupos delincuenciales dijo la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Recalcando que “No tengo fundamentos y sería arriesgado de mi parte decir que las mujeres asesinadas pertenecían a grupos delictivos, en las investigaciones que estamos haciendo los resultados es que son hechos totalmente aislados y que posiblemente algunas mujeres si tuvieran que ver con esas cuestiones”.

1 comentario:

  1. CUALQUIER homicidio se debería tipificar como "delito grave" y deberían tratar a todos los sospechosos iguales, no solamente por el asesinato de mujeres. ¡Basta ya de la discriminación!

    ResponderBorrar