Jóvenes plasman la historia de los luchadores sociales de esta tierra cafetalera

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, gro, a 03 de Abril del 2013.-  En la pared de la parte trasera de la casa de la cultura  de más de 40 metro de  largo por 8 de alto,  un grupo de 10 jóvenes provenientes de otros estado dela república, con pinturas de aerosol, plasmaron la historia de los luchadores sociales de esta tierra cafetalera, así como  su diversidad  cultural,  el mural se titula (tierra de todos) inaugurado  por la fundación (Lucio Vive).
Rubén Ríos Radilla, director de la casa de la cultura señalo que en el mural se describe cada uno de los aspectos de la historia de cada personaje plasmado a través de los jóvenes por medio de grafiti y la presencia de tres hombres de la cultura Cuitlateca, -primera en habitar esta región. Foto. Pablo Alonso Sánchez
El espacio fue concedido por el Gobierno Municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros, el gran mural se observa sobre  la avenida Aquiles Serdán, frente a las dos clínicas médicas más grandes del municipio.
El trabajo fue realizado por unos 10 jóvenes provenientes de otros estados de la república y de la región de la Costa Grande, quienes, con una técnica especial pintaron los rostros del General Juan Álvarez, primer gobernador de Guerrero; los guerrilleros, Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas; Tita Radilla Martínez vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem) así como la figura del párroco de la iglesia Dios Único, Máximo Gómez Muñoz, destacado por su lucha a favor de los sectores marginados del pueblo de Atoyac.
En  las secciones de este mural, dibujaron imágenes concernientes a unos granos de café cereza, un jaguar así como las ruinas de la fábrica de hilados del Ticui, y la danza del Cortes, que han dado identidad y es representativo cultural de este municipio.
El director de la Casa de la Cultura, Rubén Ríos Radilla; Doña Tita Radilla Martínez; el presidente de la Fundación “Lucio Vive”, Cuauhtémoc Contreras Javier, así como miembros de Afadem, clausuraron este arte urbano, que forman parte de los trabajos y obras de jóvenes que participaron en el foro denominado “Expresión Urbana”.
Ríos Radilla describió cada uno de los aspectos contenidos en la pintura quién relató la historia de cada personaje plasmado a través de los jóvenes por medio de grafiti y la presencia de tres hombres de la cultura Cuitlateca, -primera en habitar esta región.
La vicepresidenta de AFADEM, Tita Radilla agradeció a los jóvenes que destacaron su imagen, lo cual dijo es un homenaje a la lucha que ha dado los Atoyaquense en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos durante la llamada guerra sucia de los años 70s.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario