Recibe Ayuntamiento de Chilpancingo Certificado de Calidad Ambiental

Se consolida el proyecto de sustitución de 20 mil luminarias en la ciudad
Chilpancingo, Gro., 03 de abril de 2013.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entregó al gobierno municipal de Chilpancingo, el segundo del país, que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, el Certificado de Calidad Ambiental, lo que permitirá sustituir 20 mil luminarias por luz LED, con lo que se ahorrará el 50 por ciento del gasto que hoy se tiene en materia de alumbrado público.
Lo anterior, gracias a la aplicación de políticas públicas y acciones contundentes en favor del cuidado del medio ambiente, lo que hizo posible que el Ayuntamiento de Chilpancingo aprobara la Auditoría Ambiental a la que se sometió el gobierno municipal de manera voluntaria.

En ese tenor, ahora el Ayuntamiento capitalino podrá acceder, a través de la gestión, a recursos federales y de instituciones como el Banco Mundial, entre otros.
En el salón de recepciones del Palacio Municipal, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, entregó el Certificado de Calidad Ambiental, y resaltó que el trabajo que ha realizado el alcalde Moreno Arcos a favor del municipio, en poco tiempo le ha traído el segundo certificado ambiental que se otorga en todo el país. Moreno Merino, calificó esta acción como “un logro loable”, por lo que pidió a la población de Chilpancingo apoyar al primer edil para que siga transformando a la capital del estado.
Asimismo, se comprometió a apoyar al presidente municipal para la creación de un nuevo zoológico en Chilpancingo, que contará con distintas y nuevas especies animales que puedan vivir en la capital, y pidió que este nuevo centro de recreación lleve el nombre del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, luego de resaltar que Moreno Arcos es un amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto, aliado del progreso y desarrollo de este municipio.

Por su parte, el subprocurador federal de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Canek Vázquez Góngora, resaltó que Chilpancingo es un municipio comprometido con la sociedad y con su entorno, “un Ayuntamiento cuya administración ha proyectado un claro sentido de compromiso social, abonando a los beneficios ambientales para el bienestar de los habitantes de esta capital del estado”.
Destacó que dentro de la Auditoría Ambiental que realizaron, Chilpancingo logró identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de sus instalaciones, obteniendo con ello la disminución del consumo de energía y proporcionando a la comunidad un servicio sustentable; “seguro estoy que Chilpancingo continuará trabajando para ser reconocido como un municipio limpio”, agregó.
En tanto, el procurador de Protección Ecológica, Julio Ortega Meza, quien asistió como al evento en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, reconoció la labor del presidente municipal y del Cabildo que encabeza, para lograr la certificación ambiental por parte del gobierno federal: “soy portador de una felicitación por el esfuerzo y las estrategias que han dado resultado en muy poco tiempo. Este logro será ejemplo para los demás municipios y esperamos más certificaciones en beneficio de la población”, dijo.
Expresó el deseo del gobernador del estado de trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento de Chilpancingo para establecer acciones en favor del medio ambiente, “hemos hecho una propuesta de firma de convenio al municipio con la Procuraduría de Protección Ecológica; ya  la enviamos, y ojalá en breve se traduzca en hechos”.  
Por su parte, Moreno Arcos pidió el apoyo de la sociedad civil en la cruzada que ha emprendido su gobierno a favor del medio ambiente. “Esto que hoy logramos apenas es un pequeño paso, la aspiración va más allá; queremos hacer de Chilpancingo una ciudad limpia en todos los aspectos. Nos interesa cumplir con todas las normas para que tengamos un relleno sanitario que sea ejemplo a nivel nacional, y estamos trabajando en ello.  Adicionalmente tenemos el proyecto de un Rastro TIF, que nos permita mejorar la calidad de la carne y la salud de los capitalinos”.
El alcalde de la capital del estado enfatizó que la aspiración del gobierno que encabeza es tener un municipio verde y que en esa gran cruzada es necesario que lo acompañe la sociedad civil. Destacó que la distinción lograda no fue tarea fácil, porque a través del Sistema de Auditoría Ambiental vinieron observaciones que se cumplieron y cinco meses después lograron el certificado, “y vamos por más, vamos juntos por acciones que realmente impacten positivamente en nuestro medio ambiente. Ayúdenme paisanos y paisanas, para que juntos logremos la capital que queremos”.
Al evento de recepción del Certificado Ambiental asistió el Cabildo en pleno, así como el coordinador de delegaciones de la Profepa, Fernando Reyna Iglesias, la delegada en el estado de esa misma dependencia, Marisela Ruiz Massieu, así como clubes y organizaciones, empresarios, líderes de barrios y colonias y ex presidentes municipales, entre otros.
Cabe señalar que con el Certificado de Calidad Ambiental, el gobierno municipal podrá acceder a recursos federales y de organismos internacionales como el Banco Mundial, vía gestión, y uno de los primeros beneficios es que se lograrán sustituir  20 mil luminarias en la ciudad por luz LED, con lo que se ahorrará el 50 por ciento del gasto que hoy se tiene en alumbrado público.
Asimismo, este certificado permitirá la instalación de un huerto solar con capacidad de generar 5 mega watts de energía eléctrica y de otra planta generadora con los residuos sólidos urbanos con una capacidad de aproximadamente 7 mega watts.
Con la operación de estos proyectos, se logrará la disminución del consumo de energía eléctrica en el servicio de alumbrado público, y se ampliará la cobertura de iluminación con el uso de nuevas tecnologías para garantizar la operación de los sistemas de bombeo de manera continua en los próximos 10 años. Lo anterior, coloca a Chilpancingo como un municipio modelo en la preservación del medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario