Violencia contra féminas ha disminuido; pese a feminicidios

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 23 de abril del 2013.-La titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Asencio, afirmó que ha disminuido la violencia contra la mujer en el estado; por su parte organizaciones civiles afirman que esta va en aumento. En una entrevista telefónica,  Rosario Herrera informó que de acuerdo a los índices de violencia que se tiene Guerrero pasó del lugar ocho al lugar 22 en el tema de las agresiones contra mujeres.  Sin embargo organizaciones civiles no gubernamentales, rechazaron dicha información y señalaron que los feminicidios contra la mujer cada vez están en aumento.
En un primer momento la responsable de la mujer  en el estado, aseguró que Guerrero se encuentra en el último lugar  a nivel nacional en violencia laboral, a diferencia de la psicológica o emocional.
Mientras que en  la violencia  económica paso del 12 a la posición 17 y de la violencia patrimonial paso del lugar 8 al 12.
Sobre la violencia física señaló que en Guerrero tiene una cifra de 48 mil mujeres que sufren violencia, lo cual ha derivado en muchas denuncias, principalmente en la región Costa Chica, Acapulco y Montaña.
Herrera Ascencio afirmó que la violencia contra la mujer no es solo en Guerrero, sino que es derivado de un problema estructural que se tiene en todo el mundo, por una cultura que se ha ido generando por aprendizajes.
Este problema inicia principalmente cuando los niños ven la violencia física o emocional en casa, “esto lo aprenden los infantes y al paso del tiempo lo van mejorando y lo practican con sus parejas”.
En la última reunión que sostuvo la Comisión de Equidad y Género, su presidenta, Ana Lilia Jiménez Rumbo puso en tela de juicio el trabajo que veía desarrollando la secretaria de la mujer en el estado, ya que hablaba de disminución de cifras de feminicidios, cuando estos cada día iban a la alza.
Por lo que no descartó la posibilidad de que fuera citada a comparecer ante el pleno del congreso para que explicara el trabajo que ha hecho en dos años.
Postura que también es tomada por diferentes organizaciones sociales de mujeres, quienes afirman que la violencia contra la mujer en Guerrero no está disminuyendo como se da a conocer, si no por el contrario.
Ante la violencia que persiste con las féminas en el estado, la Semujer distribuirá en las tortillas un papel especial donde se pondrán las tortillas en cual traerá teléfonos de emergencia y el violentrometro, lo cual afirmó que repercutirá desde la infancia. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario