Aprueba MMA exoneración de maestros de la CETEG

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 06 de Mayo del 2013.- “Si la liberación de los cuatro maestros es el costo que se tiene que pagar para retomar el dialogo, entonces es bienvenido”; fueron las palabras del presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos quien avaló que los maestros sean exonerados de toda culpa.
Tras la detención y liberación de los cuatro maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes fueran acusados de “terrorismo y motín” por los destrozos ocasionados a las sedes de cuatro partidos políticos en Chilpancingo; el primer edil capitalino consideró “fundamental” que se retome el dialogo”, esto, a pesar de haberlos llamado “intolerantes y provocadores” cuando hicieron los destrozos en la capital guerrerense.
El pasado 24 de abril, fecha en que fueran atacadas las oficinas estatales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano así como la casa gestoría del senador perredista Sofio Ramírez; el presidente municipal de Chilpancingo reconoció  en un medio nacional  que su administración no tenía la capacidad para controlar y enfrentar la manifestación de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.
Excusó que los protestantes “eran cientos”, mientras que el municipio solo cuenta con menos de 500 elementos, lo cual era imposible poder intervenir para controlar los destrozos.
Ante la detención y liberación casi inmediata de los maestros, Moreno Arcos dijo esperar que en la reunión que tendrán opositores a la reforma educativa y autoridades el día el miércoles en la federación, se logren buenos acuerdos y consensos para que regresen a dar clases.
El también coordinador de los alcaldes priistas en el estado rechazó que el gobernador haya sido rebasado en el conflicto magisterial, esto ante la intervención de la federación, sin embargo, indicó que siempre han estado de manera coordinada el estado y el gobierno federal.
Asimismo recordó que el conflicto magisterial no solo es en Guerrero sino también en Michoacán y Oaxaca, donde el gobierno del estado ha hecho su esfuerzo, el cual no ha sido una tarea sencilla, por lo que deberá  seguir haciendo todo lo posible para que la Reforma Educativa trabaje en forma. 
Entrevistado en la presentación de la feria del pozole y mezcal, Morenos Arcos afirmó que en Chilpancingo solo están cerradas  dos escuelas, mientras que el resto está trabajando de dos a tres veces por semana.
Sobre los señalamientos del diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien declaró que Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está detrás del movimiento magisterial, el alcalde solo se limitó a decir que seguramente tiene los elementos para hacer las declaraciones, por lo que no podía dar una opinión al respecto ya que desconocía del tema.
En cuanto a las pintas que han hecho los maestros, indicó que en Chilpancingo se tiene un problema muy serio con los “grafiteros”, por lo que sumado con los cetegistas, no ha sido tarea fácil. (Agencia periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario